Protestas contra el resultado electoral del CNE se extendieron a lo largo y ancho de Acarigua y Araure

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Con daños materiales en las instalaciones de las Alcaldías de Páez y Araure cerró la jornada de protestas que se escenificó a lo largo de este lunes 29 de julio en diversos sectores de las ciudades gemelas en contra de los resultados oficializados por el CNE que favorecen la reelección presidencial de Nicolás Maduro.

La jornada que se inició con cacerolazos y movilizaciones de calle en comunidades como Baraure, Residencias General Páez, Durigua, 24 de Julio, Misia Amelia, Villas del Pilar, Araure, La Romana, La Goajira, Los Cortijos, Villa Araure, Llano Alto, San José, Complejo Habitacional Simón Bolívar, conocido como los Iraníes, Prados del Sol, entre otras y luego devino en la quema de cauchos, caravanas de motos y vehículos por las principales calles y avenidas, acompañados de consignas como «y va a caer, este gobierno va a caer», «libertad» y «fraude».

Pese a que la jornada se desarrolló en gran parte de manera pacífica, manifestantes arremetieron a pedradas para romper las puertas de vidrio de la Alcaldía de Páez, mientras otros irrumpieron en horas de la noche en la Alcaldía de Araure, donde causaron destrozos en algunas oficinas y quemaron documentos en hogueras que encendieron en los pasillos. 

A través de un documento difundido en redes sociales, la municipalidad araureña anunció la suspensión de los servicios de atención de agua potable, de ornato (limpieza de calles y avenidas) y de aseo urbano, alegando que los trabajadores habían sido víctimas de agresiones físicas y verbales.

Asimismo pidió disculpas a la ciudadanía y se comprometió a informar sobre la reanudación de las actividades operativas “cuando regrese la normalidad y la paz a nuestro municipio”.

En horas de la tarde, un grueso número de personas, a pie, en motos y en vehículos se agolparon a las puertas de las instalaciones de la Zodi 33 para protestar contra el fraude y aunque en su gran mayoría se retiraron del lugar, un grupito se retiró a la entrada de la comunidad de Villa Araure 1 y lanzaron piedras y artefactos pirotécnicos hacia la sede militar.

Indignación 

Apelando al derecho a protestar pacíficamente, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, vecinos de la avenida 24 con calle 8 de Araure cacerolearon en plena vía para expresar su desacuerdo con los resultados de las elecciones ya que contradicen la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano.

«Todos los venezolanos sabemos que la mayoría votamos por Edmundo González Urrutia, a quien consideramos como el presidente legal y constitucionalmente electo. El CNE nos ha defraudado, ha cantado una victoria que no existe para favorecer al candidato Nicolás Maduro, estamos en la calle porque estamos descontentos, hicimos todo el esfuerzo para superar todas las trabas y las tracalerias que nos hicieron y con todo y eso,obtuvimos el triunfo en todos los estados de Venezuela», dijo Elyner Dugarte a nombre del grupo de manifestantes.

Entradas relacionadas