Bogotá.- Estados Unidos no duda de que Edmundo González Urrutia sacó más votos que Nicolás Maduro el pasado 28 de julio. El jefe de la misión de EEUU para Venezuela, Francisco Palmieri, afirma que es una realidad «que todo el mundo sabe» y que, en función de ella, «ahora tenemos que ver cómo podemos avanzar un proceso hacia una solución».
En conversación con TalCual desde Bogotá, donde se ubica su oficina, evitó responder directamente sobre la idea dicha públicamente por el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva este jueves sobre una repetición de las elecciones. Palmieri tan solo dijo que «tenemos que evaluar lo que están proponiendo Colombia o Brasil en ese sentido. Hemos escuchado diferentes ideas de cómo lograr una resolución de la crisis política. Apoyamos una transparencia en los resultados pero la realidad es que todo el mundo sabe quién ganó las elecciones».
El embajador esquivó la pregunta sobre un tema que minutos más tarde la líder opositora María Corina Machado rechazó al afirmar ante medios argentinos que «nosotros fuimos a una elección con las reglas de la tiranía (…) plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mi es una falta de respeto a los venezolanos. La soberanía popular se respeta y las elecciones ya ocurrieron».
Para Francisco Palmieri, lo más importante en este momento es «que Nicolás Maduro reconozca y acepte el resultado del 28 de julio, donde ganó más votos Edmundo González. Es obvio. No hay ninguna evidencia contra eso. A paartir de esa aceptación, y un esfuerzo para parar las detenciones en Venezuela, podemos comenzar un proceso político donde podamos ver un camino pacífico, democrático para resolver la crisis».
-Se ha hablado de que EEUU, que ha dicho que Edmundo González ganó las elecciones, está alineado con Brasil y Colombia en los esfuerzos por una resolución para Venezuela. Gustavo Petro y Lula da Silva han tenido posturas distintas a Washington en eso de decir quién ganó. ¿Qué tan «en la misma página» están los tres países?
-Estamos en la misma página en que queremos transparencia en los resultados, queremos respeto para los derechos humanos, esa ola de represión tiene que parar. No es constructivo para una solución política que necesita el país. Creo que los tres, a través de su diplomacia, de sus canales de comunicación, están señalando que la diplomacia de la comunidad internacional puede facilitar un diálogo entre la oposición democrática, Edmundo González y Nicolás Maduro y su equipo, si aceptan la realidad de los resultados.
-¿EEUU cree que luego del informe preliminar del Panel de Expertos Electorales de Naciones Unidas, este tema de Venezuela pudiera escalar al Consejo de Seguridad de la ONU?
-No soy experto en todas las vías en las que el Secretario General (Antonio Gutérres) puede usar el informe del Panel de Expertos, pero debemos ver esa situación muy de cerca porque las declaraciones del Panel dejan muy claro que ha habido una falta de transparencia en los resulltados, y Nicolás Maduro tiene que aceptar la realidad de las actas, del voto del 28 de julio.
El diplomático no quiso responder directamente si está planteado una eliminación de las licencias que permiten a empresas petroleras operar en Venezuela. Sí respondió, consultado sobre el planteamiento de Nicolás Maduro de retomar el Acuerdo de Qatar entre su gobierno y la administración Biden con palabras del secretario de Estado Antony Blinken. «Los EEUU está dispuesto a jugar un papel constructivo con los demás de la comunidad internacional, como Brasil y Colombia, para construir una solución política a la crisis. Pero comienza con la aceptación de que ganó más votos Edmundo González, y tenemos que insistir en la transparencia de los resultados».
-¿El 10 de enero de 2025 es una suerte de deadline para Estados Unidos con respecto a Venezuela, siendo que allí debería tomar posesión un presidente debidamente electo?
-Por supuesto el 10 de enero es la toma de posesión del próximo gobierno. Será un momento cuando tendremos la comunidad internacional que decidir algunas cosas sobre quién ocupara el puesto. Pero es un momento hipotético, porque hay mucho tiempo y mucho que la comunidad internacional puede hacer para apotar la solución política que necesita el pueblo venezolano.
-Desde el oficialismo se alerta de que Estados Unidos se prepara para reconocer una suerte de «Guaidó 2.0», un presidente que no esté en Miraflores.
-La realidad es que nuestro enfoque en este momento es que haya la publicación transparente de los resultados de la elección, las actas de la oposición indican quién ganó la elección. Por eso digo que para avanzar hacia una solución, Maduro debe aceptar ese resultado y comenzar un proceso de diálogo para lograr el camino democrático que necesita Venezuela.
-¿Y si Maduro acepta ese resultado, qué vendría para él? Panamá ha ofrecido asilo político. ¿Qué incentivo en ese sentido pudiera ofrecer EEUU?
-El secretario Blinken dijo hace 10 días que estamos dispuestos a jugar un papel constructivo hacia una solución y me imagino que incluiría las garantías que los dos lados necesitan para reconstruir los espacios políticos y democráticos en Venezuela para salir de la crisis económica y humanitaria. Hay muchas posibilidades, y estamos muy pendientes de la iniciativa diplomática de Colombia y Brasil.
TCD/