Nuncio Apostólico Alberto Ortega, en Guanare: La Virgen María nos lleva a su hijo Jesús para tener una relación de amor, amistad y alianza con él

Miguel Enrique Villavicencio.- Una multitud de feligreses de diferentes partes del país asistió este domingo 8 de septiembre a la misa solemne en la Basílica Menor (Santuario Nacional), con motivo de los 372 años de la aparición de la Virgen de Coromoto en Guanare.

La homilía fue presidida por el Excelentísimo Monseñor Alberto Ortega Marín, Nuncio Apostólico de Su Santidad El Papa en Venezuela, junto a Owaldo Enrique Araque Valero, obispo de la Diócesis de Guanare, y José de la Trinidad Valero Angulo, obispo emérito.

Durante el acto litúrgico, monseñor Ortega Marín pleno de júbilo pidió a los presentes llenarse de la presencia de Dios a través de la Virgen María, resaltando que ella siempre alimenta nuestras esperanzas.

Monseñor Alberto Ortega Marín presidió la homilía en los 372 años de la aparición de la Virgen de Coromoto

-María nos recuerda las cosas importantes para nuestro bien y nos lleva a su hijo Jesús para tener una relación de amor, amistad y alianza con él, dijo.

«Jesús siempre nos manifiesta el amor de Dios transformando nuestras vidas, haciéndolas nuevas y respondiendo a nuestras necesidades, tal como lo hizo en las Bodas de Canaan con unos jóvenes esposos – agregó.

Continuó diciendo que la Virgen María nos orienta a hacer lo que Jesús nos pide .

El gobernador Primitivo Cedeño y el alcalde Óscar Novoa estuvieron presentes en el acto religioso

-La fe es precisamente reconocer a Dios que ilumina la vida y la transforma. Esta misma fe que con el tiempo está llamada a crecer a medida que hacemos experiencia con el encuentro con Jesús. Hay que seguir creciendo en la fe y la esperanza, señaló el alto prelado más adelante.

«En las bodas de Canaan podemos ver el vino como un símbolo de alegría y de esperanza, y si miramos este episodio podemos darnos cuenta que la Virgen María le dice a Jesús que no tienen vino. Si miramos a nuestro alrededor nos podemos dar cuenta que existe mucha gente que vive sin esperanzas, frustrada y desilucionada», adicionó.

Miles de feligreses presentes en el Santuario Nacional le rindieron tributo a la Virgen de Coromoto

Así mismo, monseñor Ortega Marín nos pidió reflexionar sobre cuanta guerra, pero no solamente la que ocurre en Ucrania o Gaza, sino todas aquellas en diferentes partes del mundo, además de cuanta violencia, injusticia y dificultades.

-Qué podemos hacer ante esta falta de vino (esperanza)?. Lo mejor es acercarnos a Jesús como lo hizo María, e igualmente a ella, expresó.

La cofradía de los Indios de Tostós

«Jesús es el único que puede transformar el agua en vino, en lo que tiene sabor y esperanza en vino de alegría, en vino nuevo. Para lograr eso, la única indicación que debemos cumplir es lo que nos dijo María, que no es otra cosa que hacer lo que Jesús nos dice porque ese es el camino a la verdadera felicidad. En María, en la imagen de nuestra Señora de Coromoto, siempre encontramos una ayuda y un punto de referencia. Ella nos lleva a Jesús que nos pide que vivamos en la caridad, que seamos cariñosos unos con otros, estimando a los demás más que uno mismo, bendiciendo y no maldiciendo» – destacó.

Finalizó diciendo que solos no podríamos lograr esto, pero con Jesús si somos capaces.

Orgullosos

Es importante reseñar que este acto eclesiástico contó con la presencia del gobernador Primitivo Cedeño y el alcalde de Guanare, Óscar Novoa, entre otras autoridades civiles y militares.

El primer mandatario regional sostuvo que como católico y mariano está muy feliz al igual que los portugueseños de tener a la Virgen de Coromoto en el estado Portuguesa.

El Nuncio Apostólico frente a la sagrada reliquia

-Hemos pasado el pico histórico de visitas a la Patrona de Venezuela, tanto de feligreses de todo el país y de otros, así como también de nuestro propio estado Portuguesa, dijo.

«En esta ocasión hubo miles y miles de personas que asistieron a los actos religiosos en homenaje a nuestra Virgen de Coromoto, lo que nos hace sentir sumamente orgullosos. Realmente este acto en honor a la Patrona Nacional rompió todos los récords, ya que nunca antes se había visto a tantas personas. Esta vez nos quedamos cortos con las proyecciones estimadas con este símbolo de fe mariano», aseveró.

Cedeño exaltó el gran esfuerzo mancomunado y las excelentes relaciones que existen entre la iglesia, el presidente Nicolás Maduro, la Gobernación de Portuguesa y la Alcaldía del municipio Guanare para poder tener nuevamente el gran esplendor del Santuario Nacional.

La actividad religiosa contó con un amplio operativo de seguridad para todos los presentes

Indicó que hubo mejoramiento de sus áreas, climatización, impermeabilización, recuperación del sistema vial y de iluminación, la construcción del distribuidor Coromoto, entre otras importantes obras.

-Sin embargo, lo más importante es resaltar el gran acto de fe que se vivió este 8 de septiembre. Hubo un pueblo unido y esperanzado que vino a pedirle por sus intenciones a Dios y a la Virgen de Coromoto. Solamente unidos como hermanos podemos seguir avanzando y lograr la Venezuela que todos queremos – manifestó el gobernador.

Repitió que hay que pedirle mucho a la Virgen de Coromoto por la paz de Venezuela, para que aleje todo lo malo del país, por la unión de los venezolanos.

Seguridad plena

Vale recalcar que durante la programación en honor a la Virgen de Coromoto se contó con un excelente trabajo en materia de seguridad que fue reconocido por los decenas de feligreses.

Entradas relacionadas