ESPECIAL/DAVID FIGUEROA DÍAZ.-
“El Concejo Municipal de Guanarito ha hecho caso omiso a la sentencia del Juzgado Nacional Contencioso Administrativo de la Región Centroccidental, de fecha 27 de abril de 2023, según la cual mi destitución como cronista oficial de este municipio fue carente de legalidad, pues obedeció más al criterio personal, que a lo que establecen las leyes”.
Así se expresó el ciudadano Iván Darío Herrera, quien hasta la fecha mencionada desempeñaba el cargo de cronista oficial de Guanarito, con funciones de recopilador y redactor de los hechos del pasado y de la historia reciente, dignos de ser publicados.
Luego de que se produjo su destitución, Iván Herrera, con la asesoría jurídica correspondiente, acudió a los órganos a los que le compete la materia, y luego del proceso respectivo, se produjo la sentencia, que el Concejo de Guanarito, por razones que Herrera desconoce, no ha reconocido.
Lamenta que ha transcurrido más de un año y el Concejo no ha acatado el mandado, lo cual es una situación irregular, un delito tipificado en el ordenamiento jurídico vigente, además de contraproducente, habida cuenta de que deberá ser restituido en el cargo, y deberán cancelarle todos los salarios que ha dejado de percibir desde que fue separado de su función de cronista.
“Es un gasto que habría podido ser evitado si en el tiempo previsto el ente legislativo municipal hubiera acatado la decisión del tribunal”, acotó Herrera.
De ese fallo fue notificado el síndico procurador de este municipio, en su condición de representante legal; en tanto que Iván Herrera espera que el cuerpo edilicio guanariteño actúe conforme al Estado de derecho y cumpla, sin más dilación, con el mandato del Poder Judicial.