Jorveis Ortegano Valecillo/
Prensa El Sistema Portuguesa.-
En el marco de la celebración del 50 aniversario de El Sistema, la Mtra. Raquel Castillo, gerente estadal y los directores de los Núcleos Orquestales en Portuguesa sostuvieron una importante reunión para unificar criterios en pro del crecimiento artístico y musical de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Portugueseña “José Antonio Páez”.
Durante el encuentro con los profesores Oscar Bejarano (Guanare), César Yépez (Acarigua-Araure), Norlis Liscano (Agua Blanca) y Johan Torrez (Turén); se acordó los próximos repertorio de alto nivel que ejecutará esta agrupación en tres conciertos para la programación 2024-2025.
La líder en la región informó que se estableció que los integrantes participarán en procesos de selección por audiciones para ocupar los puestos. Esto con la finalidad de evaluar el desempeño y la preparación de los jóvenes músicos.
Asimismo, anunció que los Núcleos seguirán trabajando con sus orquestas en cada municipio. “Esto es de suma importancia porque los músicos se enfrentarán a repertorios de alto nivel, y continuará con la formación tanto los alumnos y profesores que integran estas agrupaciones”, indicó.
Por otro lado, mencionó que se tiene programado hacer audiciones en todos los niveles, de manera que cada integrante del Programa Académico Orquestal trabaje de acuerdo a los pénsum de las diferentes escuelas de El Sistema.
Para cerrar el período escolar, Castillo, declaró que tiene como meta conformar la Orquesta Sinfónica Regional Infantil conformada por una selección de los alumnos más destacados de los Núcleos, para presentarse en un macroconcierto. //