CARACAS.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que la firma de nuevos acuerdos entre Venezuela y Rusia en el marco de la XVIII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (Cian) sellan y consolidan el camino de unión y cooperación para el porvenir entre ambas naciones.
“Esta reunión, a los 20 años de ser fundada la Comisión de Alto Nivel entre ambas naciones, es de satisfacción por el trabajo, el espíritu de amistad y hermandad que une cada vez más a Rusia y a Venezuela”, expresó Maduro durante su intervención desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas.
Estos nuevos acuerdos se suman a los más de más de 300 instrumentos suscritos de cooperación bilateral. Además, la Cian cuentan con 13 subcomisiones en áreas estratégicas, incluyendo en materia financiera, energética, industria, comercio, aduanas, transporte y turismo, agricultura, pesca y alimentación, ciencia y tecnología, educación, salud, cultura, deporte y juventud, entre otras.
El jefe de Estado destacó que se ha cumplido el sueño del fallecido expresidente Hugo Chávez, unir a Venezuela y Rusia.
“Que siga la cooperación, para compartir los avances que nuestros pueblos vayan logrando (…) No dejemos que nuestras relaciones dependan de nadie más (…) Sintamos orgullo por sostener una relación libre de chantajes, presiones y sanciones. Una relación inexpugnable, de ganar y de mutuo aprendizaje”, sentenció el Presidente.
Maduro resaltó que el fundador “de esta agenda histórica, humana y profunda con Rusia fue el Comandante Hugo Chávez”. “El tenía la visión clara del mundo multipolar”.
“Le ha tocado a esta Rusia, convertida hoy en una superpotencia, enfrentar la amenaza nazi que han construido desde el Occidente para dañarla”, agregó.
En este sentido, el Mandatario Nacional hizo hincapié en que nadie puede pretender modelar el mundo sobre la base de presiones indebidas, sanciones o la diplomacia del engaño. “Nosotros hemos pasado por eUniversal se camino”.
“Es muy diferente este nuevo mundo, el que está naciendo, del que hemos vivido desde hace 200 años (…) Ni sanciones, ni engaños, queremos un mundo de cooperación y paz”, sentenció. /El Universal