Caracas.- El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, indicó en el programa “Café en la mañana” que transmite Venezolana de Televisión (VTV), que la acción humana durante los recientes 200 años ha incrementado la acción del cambio climático.
“Normalmente el mundo se calienta y se enfría de manera natural. El cambio climático que estamos viviendo en la actualidad lo vemos acrecentado de manera exponencial por el efecto del hombre, generado desde hace más de 200 años por la quema de combustibles fósiles y el desarrollo acelerado de la industria mundial, producto del capitalismo”, dijo.
Señaló que el cambio climático y sus efectos se han hecho impredecibles como en el caso del fenómeno que ocurrió en España donde “una depresión aislada se presentó, a diferencia de nuestro país que está marcado por los fenómenos como tormentas tropicales y huracanes”.
“En la zona del Mediterráneo suceden los vientos polares que van por arriba. En algún momento alguno de esos vientos se tiende a estrangular, se queda una gran masa de aire frío aislada de la gran corriente polar y eso cuando choca con el aire caliente del Mediterráneo provoca una nubosidad muy grande y grandes tormentas”, afirmó.
Precisó que en la zona de Valencia, España, se produjo lluvia de más de 500 milímetros por metro cuadrado en menos de una hora, equivalente a lo que llueve todo un año en esa zona, a lo que se suma una falta de preparación de toda la infraestructura.
Destacó que en Venezuela, el presidente Maduro hizo mención de todos los esfuerzos “que se han venido haciendo desde el gobierno del Comandante Hugo Chávez en los últimos 20 años para adaptarnos a estos fenómenos”.
“Nosotros somos pioneros en muchas cosas en Venezuela. Fuimos los primeros en fomentar todo lo que fue la profesionalización de los bomberos forestales, a partir de esa tragedia de Vargas, cuando pasó de ser Defensa Civil a Protección Civil. Hemos venido creando junto con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los distintos niveles de gobierno, niveles regionales, municipales y estadales, lo que se denomina los comandos unificados”, aseguró.
Sostuvo que los comandos unificados buscan “combatir los incendios forestales y atender las inundaciones”.
“El Comandante Hugo Chávez creó la maravillosa Fuerza de Tarea Humanitaria G/J Simón Bolívar, que regresó hace poquito de Bolivia. La agrupación ha venido haciendo una labor extraordinaria en todos los países que han necesitado nuestra ayuda”, acotó.
Mencionó que en la preparación ante eventos está la comunidad “con los mapas de riesgos comunitarios, el trabajo de sensibilización, que hacemos entre el Ministerio de Interior y Justicia, y el Ministerio para el Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología, en el durante, cuando ocurre la tragedia, cuando todos los medios nos abocamos bajo una sola línea de mando y por eso es la importancia de este comando unificado”.
“Después viene la construcción de infraestructuras, las nuevas vialidades, las soluciones habitacionales para los que hayan perdido su hogar. Nosotros ya tenemos un marco preparatorio bastante importante, una población sensibilizada en cuanto al tema, que cada día sigue adquiriendo más conocimientos de cómo comportarse en caso de un evento”, apuntó.
Recordó que nuestro país tiene la particularidad que más del 80 % de su población está asentada en la región centro-norte-costera, lo que da una característica de vulnerabilidad.
“Tenemos un marco legal importante en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria, que hace una delineación bastante clara desde dónde nosotros debemos actuar, cuáles son las cosas que tenemos que intervenir y cuáles las que se han de desarrollar. Y ahorita venimos de una discusión muy rica que ya está por culminar, que corresponde al Congreso del Bloque Histórico, en la que el mandatario Nicolás Maduro ha creado una transformación específica para el área ecológica, que es la Sexta T”, subrayó.
Afirmó que se han hecho “miles en todo el país, en las que se ha escuchado a la población, los circuitos comunales, movimientos ecologistas, y los grupos de profesionales y técnicos, para construir una agenda alternativa y prepararnos a enfrentar las consecuencias de la crisis climática”.
“Junto con la Vicepresidencia de Planificación y la Vicepresidencia de Ciencia y Tecnología, hemos estado construyendo con todos los técnicos y especialistas de las universidades, las propuestas organizativas en el marco de la construcción de infraestructuras y planes de adaptación para lo que se le viene a Venezuela”, expresó.
Insistió que en “tenemos una población sumamente vulnerable, más de 6 millones de personas en estado de riesgo ante una posible acentuación de la crisis climática en los 15 o próximos 20 años y también tenemos que adaptar todo lo que es la infraestructura”.
“Tenemos sistemas de alerta temprana para resguardar la vida en primera instancia, pero también tenemos que comenzar a ver cómo se construyen las nuevas ciudades, bajo qué esquema tú construyes un nuevo urbanismo, bajo qué forma tú decides va a pasar una vialidad, determinas si un río debe ser modificado o tener unas nuevas formas hídricas para disminuir la velocidad del cauce o alguna presa de retención de sólido en caso de que ocurra un deslave como ocurrió en el estado de Vargas”, argumentó.
Refirió que todo es un “ejercicio de planificación de la ciudad y del país de manera integral y con base a eso nosotros nos hemos venido preparándonos, trabajado con especialistas de estas dos vicepresidencias como les comenté y estamos próximos a presentarles ya los documentos finitos entre las propuestas del Poder Popular, de las universidades y las del gobierno”.
“Muchas veces los seres humanos como individualidades no somos los responsables puntuales de lo que está ocurriendo en el planeta. Sin embargo, a todos nos toca cuidarlo, porque es el único planeta Tierra que tenemos, es la casa común como lo dice el papa Francisco”, aseveró.
Adelantó que “el granito de arena que ponga cada quien desde su conciencia en disminuir el tipo de contaminación que hace, en separar los materiales, en enseñar a sus hijos y también aceptar la enseñanza que los niños a veces llevan de la escuela, de las maestras y su profesor, es fundamental para que juntos empujemos lo local hacia lo global”.
“Desde lo local, desde la casa, construimos también la conciencia que puede estar terminando impactando en lo local. Y participación en todos los procesos que está promoviendo el Gobierno Bolivariano y las distintas organizaciones y movimientos ecologistas para crear los sistemas de alerta temprana, los mapas de riesgo en la comunidad, porque uno no sabe en qué momento puedes enfrentarte a una situación sobrevenida y saber por cuál calle meterse o saber hacia qué sitio ir porque es el más alto o saber hacia qué lugar desplazarte porque ese lugar no puede tener riesgos. Entonces el conocimiento de tu entorno local, es el de las acciones que puedes hacer con tu familia, fundamentales para transformar un país que debe adaptarse inexcusablemente ante una crisis climática inevitable”, concluyó.
Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia