CARACAS.- Desde este lunes, en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán, se lleva a cabo la 29ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP29), en lo que representa una nueva oportunidad para los líderes de la naciones de acelerar la acción para abordar la crisis climática.
En el encuentro, está una delegación del Estado venezolano integrada por autoridades y técnicos del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y de Relaciones Exteriores, que han dispuesto un stand que muestra las acciones de Venezuela en materia ambiental.
Con las temperaturas globales que alcanzan niveles récord y los fenómenos climáticos extremos que afectan a personas de todo el mundo, la COP29 reunirá nuevamente a líderes de gobiernos, empresas, científicos, pueblos indígenas y a la sociedad en general, para encontrar soluciones concretas al problema más importante de este momento.
La COP se celebra todos los años y es el único foro multilateral de toma de decisiones sobre cambio climático, necesarias para hacer frente a la crisis climática, como limitar el aumento de la temperatura global, ayudar a las comunidades vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático y lograr la reducción de emisiones.
Un tema clave de la COP29 será la financiación, debido a que se requiere mucho dinero para que las naciones reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, y protejan las vidas y medios de subsistencia ante los crecientes efectos del cambio climático.
La COP29 será clave para que los países presenten sus planes nacionales de acción climática actualizados bajo el Acuerdo de París, los cuales deben entregarse a principios de 2025.
Los planes, si son fundamentados correctamente, limitarían el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y actuarían como planes de inversión que impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Recientemente, los líderes mundiales se reunieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde adoptaron un “Pacto para el Futuro”.
Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó el acuerdo como un impulso decisivo para alcanzar los ODS y el Acuerdo de París, acelerar una transición justa, abandonar los combustibles fósiles y asegurar un futuro en paz y habitable para todos en el planeta.
“Es la hora de la verdad. La verdad es que (…) casi diez años después de que se aprobó el Acuerdo de París, la meta de limitar el calentamiento global a largo plazo a 1,5 °C pende de un hilo. El mundo está emitiendo gases tan rápido que, para 2030, es casi seguro que el aumento de la temperatura sea mucho mayor”, dijo Guterres durante un discurso que fue calificado como “La hora de la verdad”.
Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia