Gobernador Cedeño y los casos de intoxicación masiva en liceos: Estamos manejando todas las hipótesis, hasta acciones terroristas

Especial.- El gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño, se pronunció sobre los casos de intoxicación masiva ocurridos recientemente en dos liceos de los municipios Turén y San Rafael de Onoto, con más de un centenar de afectados.

El mandatario sugiere, entre varias hipótesis, posibles acciones terroristas. «Estamos evaluando todas las hipótesis, desde el manejo de redes sociales y retos virales hasta posibles acciones terroristas», señaló.

Cedeño ratificó que las investigaciones policiales se profundizan con rigor. Destacó la detención de dos personas relacionadas con el caso de Turén y la solicitud de una nueva orden de aprehensión. Asimismo, confirmó la llegada a Portuguesa de una comisión de la División de Investigaciones contra el Terrorismo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para apoyar las investigaciones en la entidad.

Las intoxicaciones masivas de estudiantes en el estado Portuguesa ocurrieron el jueves 7 de noviembre en el liceo 27 de Junio, de Turén, y el lunes 11 de noviembre en el liceo José de La Cruz Paredes, de San Rafael de Onoto.

Dos días antes del evento de Turén, el martes 5 de noviembre, ocurrió una intoxicación similar en el liceo Dr. Carlos María González Bona, de Pedraza, en el estado Barinas.

Cedeño hizo un llamado a los padres y representantes a estar atentos a las actividades de sus hijos y a lo que llevan a sus colegios. «Están siendo utilizados para generar zozobra», precisó.

En su alocución, transmitida a través de sus redes sociales durante la noche de este lunes 11, el gobernador de Portuguesa estuvo acompañado de los equipos de salud, educación y seguridad.

El gobernador valoró como positivo el empeño del personal de salud y de los funcionarios policiales y bomberos que han atendido a los intoxicados. «Con sacrificio estamos brindando seguridad y apoyo en salud; queremos que se restablezca la calma».

Aparte de alumnos y docentes intoxicados, entre los dos eventos se registran dos enfermeras, una camarera y tres agentes de seguridad y de rescate afectados. Estos habrían atendido de forma directa a los pacientes sin el uso de guantes y tapabocas.

*¿Qué sustancia causó la intoxicación?

Tanto en el sector La Laguna, donde está ubicado el liceo 27 de Junio, de Turén, como el de Banco Obrero, donde está ubicado el liceo José de la Cruz Paredes, de San Rafael de Onoto, no cesa la preocupación. Los vecinos exigen que se revele el tipo de agente químico que causó la intoxicación en sus liceos.

«Varios padres y representantes que tuvimos contacto con los alumnos afectados en Turén también sufrimos mareos, dificultad respiratoria y picor en piel, ojos y garganta. Tenemos miedo,» contó una madre afectada.

«Esto es muy angustiante. No sabemos nada. Nada dicen sobre la sustancia que causó la intoxicación. No nos explican por qué sufrieron desmayos, fiebre y convulsiones», argumentó la entrevistada

Allegados a la investigación médica precisan que de las 114 personas intoxicadas en Turén, 33 aún permanecían hospitalizadas este lunes 11.

El medio digital Portuguesa Reporta publicó en su página web que 5 de las estudiantes están recluidas en el hospital Jesús María Casal Ramos, de Acarigua-Araure, en un área de aislamiento. «Una, la más complicada, de 16 años de edad, aún presentaba crisis de ausencia (convulsiones y, posteriormente, desmayo)«.

En San Rafael de Onoto, un representante de alumno contó que «se sintió una sustancia en el aire, en el ambiente, incluso al llegar al CDI, donde se atendieron a las primeras víctimas. Ardía la piel como si te estuvieras quemando«, dijo.

Sobre el tipo de sustancia química que causó la intoxicación masiva no hay información oficial. El secretario de Seguridad Ciudadana, Luis Medina, aseguró que las muestras tomadas a los estudiantes de Turén se están analizando en un laboratorio especializado en toxicología, en Caracas.

Fuentes expertas consultadas por El Pitazo proponen un estudio riguroso de la situación, que produzca resultados confiables. Mencionan, entre este, la evaluación de las faenas de fumigación de cultivos en la zona con pesticidas agresivos. «Con frecuencia se aplican herbicidas a base de órganos fosforados sin controlar las variables de orientación del viento, y ello puede afectar la salud de las comunidades cercanas a los cultivos», consideró la fuente.
/Tomado de El Pitazo

Entradas relacionadas