Especial. –
Las autoridades cíviles, militares y policiales de Portuguesa prometen ser “inflexibles” con los responsables de las intoxicaciones masivas que, en una semana, se han registrado en cuatro centros educativos del estado, afectando la salud de estudiantes y docentes con sustancias aún sin determinar que provocan disnea, desmayos, irritación de ojos y piel, y hasta convulsiones.
“El brazo de la justicia va a llegar y no daremos tregua”, aseveró el gobernador Primitivo Cedeño, tras atribuir estos hechos a “terroristas que están tratando de afectar a nuestros hijos y por supuesto lograr una paralización del sistema educativo en nuestro estado”.
En reunión con todos los cuerpos de seguridad del estado y los responsables de los sectores educación y salud, el mandatario regional precisó que las investigaciones siguen su curso y los cuerpos de inteligencia están haciendo su trabajo para dar con los autores de la situación que desde la semana pasada se viene presentando en los planteles educativos del estado, primero en el municipio Turén, luego en San Rafael de Onoto y más recientemente en Guanare y Guanarito, donde este jueves 14 de noviembre “tuvimos más de 40 intoxicados”.
Dijo que para llegar a los culpables “se están manejando todos los escenarios” y recalcó que esas “actitudes terroristas” serán tratadas de manera contundente, tal como lo prevé la legislación venezolana, hasta con 30 años de prisión. “Cuando atentan contra nuestros hijos, contra nuestros estudiantes, estamos en presencia de acciones terroristas”, alegó.
* Vigilancia especial de instituciones educativas
Cedeño también instruyó un despliegue especial de seguridad en las instituciones educativas, tarea en la cual trabajan de manera conjunta los cuerpos de seguridad ciudadana y los equipos de los sectores educación y salud.
Óscar Pacheco, comandante de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Portuguesa, indicó que se está haciendo “un recorrido por todas las escuelas dándole protección a nuestro pueblo” y haciendo frente a quienes intentan sembrar caos y vulnerar la tranquilidad en Portuguesa.
“Estamos detrás de las personas que están causando zozobra, buscando dañar la tranquilidad, la paz y el sosiego del pueblo portugueseño y seguiremos avanzando en el trabajo investigativo”, recalcó, al afirmar que se trata de un trabajo bien cohesionado dirigido a garantizar tanto el derecho a la educación como la seguridad y la paz del pueblo portugueseño. /Información de kariney Pimentel-Últimas Noticias