Especial.-
Con el propósito de establecer una alianza estratégica que permita fortalecer la producción de caña de azúcar en la zona sur de Portuguesa, se realizó reunión de acercamiento entre miembros de la Junta Directiva del Central Azucarero Batalla de Araure (CABA) y la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Soca-Portuguesa).
Este encuentro fue articulado por el TSU Miguel Milán, Asesor Técnico Azucarero, con la aprobación del licenciado Wenceslao Rodríguez, vicepresidente de Soca-Portuguesa y del ingeniero Juan Maestre, gerente general de la Sociedad, quienes vieron muy oportuno el contacto para ofrecer los productos y asesoría técnica que ha desarrollado Soca-Portuguesa.
Durante la reunión de acercamiento, los directivos del CABA conocieron la reseña histórica, logros y avances de Soca-Portuguesa, con una presentación hecha por el ingeniero Maestre. De igual modo, visitaron las instalaciones de Probioagro S.A empresa filial de Soca-Portuguesa donde se producen los controladores biológicos, allí la ingeniero Jenny Mosquera, gerente encargada y la licenciada Mireya Ordoñez, asesora técnica de procesos biológicos, explicaron el trabajo científico que se desarrollan para producir diferentes biocontroladores, entre ellos el Metarhizium Anisoplie que controla la Candelilla y la Cotesia que controla la Diatraea.
Asimismo, allí en las instalaciones de Soca-Portuguesa, el ingeniero Jean Rangel, Gerente de Agronomía, ofreció una explicación y una demostración del funcionamiento de los drones agrícolas para la atención de los cultivos de caña de azúcar a través de la agricultura de precisión. El ingeniero estuvo acompañado de los pilotos de drones certificados con que cuenta la Sociedad.
Lo que se busca con esta alianza estratégica entre Soca-Portuguesa y el Central CABA es lograr atender los cultivos de la zona de influencia de dicho Central azucarero, con el suministro de los biocontroladores y productos biológicos necesarios para mejorar el cuidado y desarrollo de los cultivos, beneficiando así a los cañicultores y mejorando la materia prima que dispondrá la industria.
En esta tónica las autoridades del Central van a evaluar cuánta es la superficie que ellos podrán acceder a cosechar en esta Zafra, para con base en esa área precisar la cantidad de productos biológicos a suministrar por parte de Soca-Portuguesa.