Lando Norris vence a Piastri y se lleva el GP de Austria

Viena.-
Lando Norris ganó por tercera vez en la temporada de Fórmula 1 2025, esta vez en el Red Bull Ring, donde no había triunfado un auto de McLaren desde 2001 en el Gran Premio de Austria, y así acortó la distancia que lo separa de su coequipero Oscar Piastri en la lucha por el título.
Piastri completó el 1-2 para McLaren, que fue más que superior, aplastó a la competencia con una ventaja de más de 17 segundos sobre el tercer lugar que fue el Ferrari de Charles Leclerc, que tuvo como escolta, pero fuera del podio al siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, también piloto de la Scuderia de Maranello.
El dominio de los autos papaya fue total y solamente hubo emoción, porque hubo momentos de pelea entre Norris y Piastri, motivados por la falta de órdenes de equipo, algo que la tribuna agradece.
El único piloto que ha opuesto resistencia a la ‘dictadura’ de los McLaren, el neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, abandonó en la primera vuelta, víctima del manejo imprudente de Andrea Kimi Antonelli, quien lo embistió en el arranque.
Nota destacada del día fue el brasileño Gabriel Bortoleto, quien tuvo un fin de semana de gran desempeño y logró los primeros puntos de su carrera en la F1, al terminar en octava posición con su Sauber.
Otro que tuvo un gran día en Austria, fue Liam Lawson, quien se coló al sexto puesto, luego de una excelente calificación y que pudo refrendar con un buen ritmo de carrera en el muy caluroso GP austriaco.
Así, ahora Piastri está al frente del campeonato de pilotos con 215 puntos por 201 de Norris, que ya tienen un margen cómodo sobre Verstappen, quien se quedó con 155.

*Caos en la vuelta 1: Verstappen, fuera
Todavía no empezaba el Gran Premio de Austria, cuando se dio el primer DNF, se trató de Carlos Sainz, quien, primero se quedó parado en la vuelta de formación y luego, al ser empujado logró salir, pero al llegar al pitlane, los frenos de su Williams se incendiaron.
Pasado ese incidente, la carrera no podía iniciar peor para el público local cuando Max Verstappen tuvo que abandonar tras ser golpeado por el Mercedes de Andrea Kimi Antonelli en la curva tres.
El joven italiano intentó una maniobra imposible por dentro de la curva a la derecha, cuando media parrilla viraba y no había espacio. Antonelli llegó bloqueado y golpeó el Red Bull y ambos autos quedaron fuera.

*Los McLaren sin órdenes, pelean por el primer lugar
En la vuelta 6, con Norris al frente, el ritmo de Piastri era mejor, estaba a menos de 4 décimas de su compañero en McLaren. Eso provocó el primer ataque del australiano sobre el inglés.
No tardarían mucho en tener otro duelo. Fue en la vuelta 11 cuando se fueron todo el giro, rueda a rueda y con un par de intercambios en el liderato, pero Norris pudo mantener el primer lugar temporal.
Norris, a pits con la presión de Piastri
Llegó el momento de ir a los fosos para los líderes de la carrera. Fue en la vuelta 20 cuando Lando Norris entró con una parada de 3.1 segundos, no sin antes haber recibido un último embate de su coequipero.
Ahora se trataba de ver cuándo entraría Piastri, quien decidió alargar en turno de sus llantas medias para tener ventaja de cuatro giros con duras más nuevas.
La detención de Piastri fue de 3.4 segundos y regresó a casi cuatro segundos de Norris y luego se alargó a 6.5.

*Segunda parada de los McLaren; Piastri se encuentra con Colapinto enloquecido
La distancia entre los McLaren era de unos 4 segundos y en la vuelta 52 Norris pasó por los pits por un nuevo juego de medias, seguido en la siguiente vuelta por Piastri.
A la salida de los fosos Oscar se topó con el peligroso dúo de Yuki Tsunoda y Franco Colapinto, quienes estaban en un duelo por los últimos lugares, que ya habían tenido un contacto entre ellos que le había costado 10 segundos de penalización al japonés.
Piastri trataba de sortear a los lapeados, cuando, sin motivo alguno, el argentino cerró el paso a Piastri, casi lo toca y lo hizo ir al pasto.
Esa locura momentánea le costó cinco segundos de castigo a Colapinto.

*Duelo Alonso-Bortoleto le pone emoción al final de la carrera
Cuando parecía que Piastri, por más que había cerrado la distancia a dos segundos, no podría presionar más a Norris, el dúo papaya se topó en la pista con el duelo entre el español Fernando Alonso, de Aston Martin y el brasileño de Sauber, Gabriel Bortoleto.
Ambos estaban por ser lapeados, pero peleaban por el séptimo lugar en un enfrentamiento entre manager y novato, ya que Alonso representa a Bortoleto como agente.
Alonso sacó sus más de dos décadas de experiencia en la F1 para mantener a raya al mucho más rápido, Bortoleto, pero en el trance se convirtieron en un motivo de estrés para Norris y Piastri, que al final no pasó a mayores. /ESPN

Entradas relacionadas