Guanarito bajo las aguas: Habilitan refugio para decenas de familias afectadas

ESPECIAL. – A 19 sectores de Guanarito, el municipio con mayor vocación ganadera de Portuguesa, llegaron las aguas del río Guanare, obligando a las autoridades del estado a habilitar un refugio temporal y a trasladar a muchas de las familias afectadas hacia «refugios solidarios» o casas de familiares en los que puedan estar de manera segura.

«Tenemos afectados en Guanarito 19 sectores y aproximadamente 173 familias, que están muy cercanas al río», reportó Daniel Márquez, director de Protección Civil en la entidad.

Aseguró que «no hay un estado de emergencia en el municipio y solo se están tomando previsiones de manera anticipada» ante el aumento progresivo del caudal del río Guanare, producto de las lluvias de los últimos días.

Márquez indicó que los organismos del Sistema de Gestión de Riesgo están desplegados en Guanarito, haciendo la evaluación de daños y el análisis de necesidades, visitando casa a casa y ayudando a la gente. «Tenemos control de la situación y estamos atendiendo a todas las comunidades paulatinamente», sostuvo.

Precisó que el refugio temporal funcionará hasta que las aguas bajen y no representen un peligro para la población. «Es un espacio solo para quienes no tengan otro lugar a donde ir, para poder tenerlos seguros, para que puedan pasar la noche, descansar, tener medianamente sus comodidades, garantizarles alimentación y alejarlas de cualquier riesgo», explicó.

También dijo que de manera simultánea, «muchas de las familias afectadas por la entrada del agua» están siendo trasladadas a casa de algún familiar en las que puedan estar seguras y tranquilas, «es lo que llamamos refugios solidarios».

La recomendación de Protección Civil a los habitantes de Guanarito es permanecer alerta, evitar acercarse a las orillas del río y acatar las indicaciones de los funcionarios de seguridad y autoridades locales, quienes además de monitorear de cerca la situación estarán realizando «evaluaciones adicionales para determinar la extensión completa de las afectaciones». Kariney Pimentel/ltimas Noticias

/Fotos PC

Entradas relacionadas