Especial/ Janette Mujica Gallegos.-
En 1971 inicia en Píritu, Portuguesa una tradición hermosamente espiritual que no solo fortalece nuestra fe mariana, sino también nuestra identidad. Su esencia, es una significativa ofrenda de orquídeas naturales de la Virgen de Coromoto Patrona Nacional, a la Virgen del Pilar Patrona de la hispanidad.
Cabe imaginar a nuestra hermosa patrona con su niño en brazos, vigilando tiernos botones que pronto serán bellas orquídeas. Poniendo con suavidad la punta de sus dedos finos sobre cada pétalo, haciéndolos ruborizar para teñirse luego con tiernos colores. Son esas orquídeas que serán artísticamente entrelazadas con una cinta tricolor, las que darán forma y vida a un majestuoso ramo, que, este viernes 10 de octubre engalanará nuevamente la calle principal de Píritu, en un corto pero emotivo desfile donde estarán presentes delegaciones de las colonias extranjeras y las diversas Instituciones públicas, educativas, culturales y deportivas que hacen vida en nuestro pueblo.
Esta tradición, llamada sencillamente “ORQUÍDEAS COROMOTANAS” enaltece nuestro acervo cultural, permaneciendo a pesar de los avatares del tiempo, durante 54 años ininterrumpidos. La actividad inicia con el desfile hasta la Iglesia San Rafael Arcángel, donde en una emotiva ceremonia nuestra Virgen de Coromoto recibe las ofrendas florales de todo un pueblo esperanzado. Hasta que, al compás de notas musicales, el ramo coromotano es depositado a los pies de la Coromoto, donde será bendecido, para luego el doce de octubre viajar hasta la ciudad de Araure y ser ofrendado a la Virgen del Pilar.
Quizás Don Humberto Gallegos Castillo, no se imaginó aquel 10 de octubre de 1971, la trascendencia que tendría para la cultura piriteña, esta ceremonia donde convergen música, danza, poesía, cantos con una gran manifestación de fe y devoción mariana. Gracias a su incansable labor en pro de la cultura, a su perseverancia e investigaciones como el inolvidable cronista que fue, podemos disfrutar de esta tradición, la cual sueño se conserve para las próximas generaciones.
Actualmente, las orquídeas coromotanas son organizadas por Froilán Mujica Gallegos, conocido activista cultural, quien desde hace 18 años aproximadamente, tiene como propósito custodiar este patrimonio cultural de nuestro pueblo, junto a un grupo de familiares y seguidores que le acompañan cada 10 de octubre, rindiendo así un merecido homenaje a aquellos que este viernes no estarán físicamente con nosotros, pero que desde el plano etéreo observarán con gran sonrisa la ceremonia de bendición de las Orquídeas Coromotanas.
Sencillamente, Orquídeas Coromotanas

