Canciller venezolano pide «defender a América Latina y el Caribe como una Zona de Paz»


CARACAS.- El canciller venezolano, Yván Gil, exhortó este domingo a los países de América Latina, el Caribe y Europa a «defender a América Latina y el Caribe como una Zona de Paz» frente al creciente y amenazante despliegue militar estadounidense en aguas caribeñas.

En un mensaje difundido a través de sus plataformas oficiales, Gil enfatizó la necesidad de que la IV Cumbre CELAC-UE, que se celebra en Santa Marta, Colombia, fije una posición clara en defensa del carácter del continente como zona pacífica, rechazando «cualquier intento de militarización en nuestras costas y tierras».

«Frente al aumento del despliegue militar (estadounidense) en la región caribeña y las amenazas que enfrenta nuestra comunidad, es imprescindible actuar con firmeza», subrayó Gil, al tiempo que insistió en que la unión regional es clave para preservar la soberanía, la paz y el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

El canciller venezolano, quien se encuentra en la referida Cumbre, también denunció las ejecuciones extrajudiciales cometidas por Estados Unidos y denunciadas por los mecanismos de derechos humanos de la ONU, derivadas de recientes operaciones armadas estadounidenses que causaron decenas de víctimas en embarcaciones civiles.

Desde agosto, el Gobierno de Venezuela ha denunciado el aumento de operaciones navales, aéreas y submarinas de Estados Unidos en el Caribe, acciones que Caracas ha calificado como actos de provocación y una amenaza a la estabilidad de toda la región. /Xinhua

Entradas relacionadas