CARACAS.- Venezuela envió un nuevo cargamento de asistencia humanitaria a Cuba, transportado en un barco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), para apoyar la recuperación tras el huracán Melissa, informó la televisora estatal venezolana.
El secretario ejecutivo del ALBA-TCP y vicecanciller venezolano para América Latina, Rander Peña, afirmó desde el puerto de La Guaira que «Venezuela y los países del ALBA están juntos para poder lograr la restitución de todas las condiciones y que vuelvan a la normalidad».
El cargamento supera las siete mil toneladas de insumos de valor humanitario y materiales de construcción.
En total, la embarcación lleva 7.110 toneladas destinadas a la rehabilitación de viviendas y vialidad, además de 76 contenedores de alimentos y cinco retroexcavadoras.
Según Peña, estos recursos permitirán acelerar los trabajos en las zonas más afectadas de la isla.
El funcionario señaló que el equipo del ALBA-TCP actúa en coordinación directa con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.
Peña destacó que el barco del ALBA ha trasladado más de 12 mil toneladas de ayuda en las últimas semanas, entre alimentos, medicinas, juguetes y materiales para la reconstrucción. «Las acciones del ALBA son concretas», aseguró.
En la provincia de Granma, equipos de ambos países trabajan en la recuperación de la infraestructura vial, necesaria para garantizar el traslado de alimentos y suministros. La labor conjunta busca ejecutar «obras duraderas» con resiliencia frente a futuros eventos climáticos. /Xinhua

