Riesgo cardiovascular en Navidad: Estrés emocional y dieta se unen contra el corazón 


 
***Tensión por compromisos y problemas familiares en diciembre, sumada a los excesos alimenticios, dispara las emergencias cardiológicas…
 
ESPECIAL.- El aumento de los eventos cardiovasculares durante la temporada navideña es un fenómeno recurrente que, tradicionalmente, se ha asociado al consumo no controlado de platos típicos altos en sal y grasas, así como a la ingesta de bebidas alcohólicas. Pero existe un detonante adicional, y cada vez más relevante, que incide directamente en el aumento de las descompensaciones cardíacas: el estrés emocional.
 
El cardiólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor José González Urdaneta, advierte que la tensión generada por las múltiples reuniones, los compromisos sociales y la gestión de problemas familiares que se intensifican en la época decembrina, actúa como un factor de riesgo que puede precipitar crisis hipertensivas, insuficiencias cardíacas y arritmias, estas últimas cada vez más comunes en el país.
 
La doble carga navideña
El doctor González Urdaneta explica que la combinación de la carga emocional y los excesos físicos crea una “tormenta perfecta” que exige una alta vigilancia. En este período festivo, es frecuente observar en las instituciones hospitalarias la presencia de pacientes que se descompensan. Las causas de estos eventos se centran en la elevada ingesta de alcohol, al igual que de los platos típicos como el pan de jamón, que tienen un alto contenido de sodio (sal). Para prevenir los problemas cardiovasculares comunes, el especialista enfatiza la necesidad de moderar el consumo de dichos alimentos y bebidas, y de procurar mecanismos para manejar la presión emocional.
 
El especialista detalló los signos de alerta que indican la necesidad de acudir a la emergencia:
·        Crisis hipertensivas: Se manifiestan con un aumento de presión arterial, por lo que los pacientes deben mantener su control y ser evaluados.
·        Arritmias: Generan palpitaciones irregulares.
·        Insuficiencias cardíacas: Producen inicialmente tos nocturna al estar acostado, a lo cual le sigue dificultad para respirar al deambular, que amerita una pronta revisión.
 
Atención óptima y chequeo preventivo
El GMSP cuenta con un área de Emergencia donde un grupo de profesionales entrenados atiende las 24 horas del día. Al llegar, el paciente es evaluado inicialmente por un médico internista o intensivista para luego ser dirigido al cardiólogo, quien establecerá el tratamiento adecuado. Las personas con una situación de salud cardiovascular grave deben permanecer hospitalizadas por un mínimo de 24 a 48 horas, o hasta 72 horas o más en casos de insuficiencia cardíaca.
 
Para facilitar la evaluación oportuna, el Servicio de Cardiología y el laboratorio del GMSP estarán abiertos durante todos los días festivos de diciembre y enero. El laboratorio ofrece la posibilidad de realizar el Perfil de Riesgo Cardíaco a precios convenientes, un panel de pruebas en sangre que permite detectar y tratar oportunamente padecimientos.
Este panel incluye:
·        Perfil 20 (o Hemograma Completo): Para detectar anemia, infecciones y trastornos hematológicos.
·        Perfil Lipídico: Mide el colesterol total, HDL, LDL y triglicéridos.
·        CK y CKMB: Enzimas que, en niveles elevados, pueden indicar daño muscular o cardíaco (en especial el CKMB, específico del músculo cardíaco).
·        PCR (Proteína C Reactiva): Mide la inflamación, un factor de riesgo cardíaco.
·        Troponina Ultrasensible: Un marcador muy sensible liberado cuando el músculo cardíaco está dañado, vital para detectar infartos.
 
El doctor González Urdaneta indicó que, en caso de emergencias, también se realizan pruebas como la creatina fosfocinasa (CPK), lactato deshidrogenasa (LDH) y las transaminasas. Sin embargo, este Perfil de Riesgo Cardíaco es un estudio que también puede efectuarse sin necesidad de sufrir una situación de este tipo o contar con la indicación de un médico, aclaró el especialista.
 
La clínica cuenta con un centro de procesamiento de muestras moderno, equipado con tecnología avanzada y respaldado por personal altamente calificado. Esta combinación asegura resultados confiables en cada uno de los estudios.
 
El GMSP, respaldado por Keralty, su empresa matriz, ofrece soluciones de salud personalizadas para quienes buscan la mejor opción para sus requerimientos médicos. Por eso es ‘la clínica que las personas tienen en mente’.
 
Para ser atendido en el GMSP, solicitar citas y obtener mayor información se debe llamar al 0500 CUIDATE (2843283) o al (0212) 9176200, y se puede escribir vía WhatsApp al 0414/0424/0412/0422 CLINICA (2546422), también por la página: www.grupomedicosp.com Además, puede seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, X, TikTok, Threads y en su canal de YouTube.
 
/Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales
 

Entradas relacionadas