Presidente de Brasil afirma que Trump propone una nueva ONU, con él como «único dueño»


BRASILIA.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la «ley del más fuerte» está prevaleciendo en las relaciones internacionales, y que su homólogo estadounidense, Donald Trump, con su propuesta del llamado Consejo de Paz, busca crear una nueva ONU, con él como único dueño.

En un evento del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en Salvador de Bahia (noreste), Lula da Silva destacó que el mundo vive un momento «muy crítico» desde el punto de vista político, y dijo que la Carta de las Naciones Unidas (ONU) está siendo «rasgada».

Según el líder brasileño, el escenario global ha estado marcado por el debilitamiento del multilateralismo y por el avance de posturas unilaterales, fenómeno que se refleja tanto en crisis recientes en América Latina como en cambios políticos en países centrales.

«Estamos viviendo un momento muy crítico en la política mundial. El multilateralismo está siendo desechado por el unilateralismo. Está prevaleciendo la ley del más fuerte. La Carta de la ONU está siendo rasgada», afirmó el presidente brasileño.

De acuerdo con Lula da Silva, el escenario actual es contrario a la agenda de las reformas defendida por Brasil desde su primer mandato, especialmente la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU con la entrada de nuevos países.

«En vez de corregir la ONU, como venimos reivindicando desde 2003, con la entrada de nuevos países -como México, Brasil y países africanos- lo que está pasando es que el presidente Trump está proponiendo crear una nueva ONU, de la cual él es el único dueño», dijo.

Añadió que el contexto internacional exige atención especial de Brasil este año, cuando se celebran elecciones presidenciales en octubre, ante los riesgos para la democracia en diferentes partes del mundo.

Lula da Silva intensificó contactos diplomáticos en las últimas semanas, en un intento de articular una reacción internacional ante el debilitamiento del multilateralismo, y mencionó que mantuvo conversaciones con varios líderes.

El objetivo de esas conversaciones, explicó, es evaluar la posibilidad de una reunión internacional que reafirme el compromiso con el multilateralismo y evite que las relaciones entre países pasen a ser regidas por la fuerza militar, por la intolerancia o por imposiciones unilaterales.

Entradas relacionadas