GUANARITO/ESPECIAL
Según el criterio del periodista David Figueroa Díaz, la temporada de la Futv, que recientemente ha comenzado, podría significar la mejor figuración del Portuguesa FC en los tiempos más recientes, que con su pasado glorioso, llegó a ser uno de los equipos más importantes del ámbito sudamericano, al punto de que muchos futbolistas querían vestir su camiseta, y los equipos de otras latitudes, cuando necesitaban foguearse, no lo hacían ante la selección nacional de este país, sino contra la oncena rojinegra, lo cual habla por sí solo de lo que ha sido y es el primer pentacampeón del fútbol de Venezuela.
Figueroa Díaz considera que el apoyo al equipo debe ir más allá de un mero ofrecimiento a través de medios digitales y redes sociales; debe convertirse en algo concreto, que permita que vuelva a ser la divisa competitiva de otrora. Estima que en estas primeras de cambios el equipo ha mostrado una mejor actitud que solo podría ser comparada con la época en la que logró sus cinco estrellas, lo que pudiera ser el renacer de una escuadra que merece estar en mejores condiciones.
“Hablar del Portuguesa FC es hablar del equipo que internacionalizó al fútbol venezolano; es revivir esos momentos en el mítico estadio José Antonio Páez, cuando a casa llena celebrábamos cada triunfo; hablar del Pentacampeón es hablar de Acarigua-Araure en donde, les guste o no, nació la afición por el fútbol venezolano, la más fiel del país. Por esas razones es fundamental e indispensable que la Gobernación de Portuguesa y las alcaldías de Araure y Páez, junto con la iniciativa privada, facilite los medios para que vuelva a ser la divisa competitiva y ganadora de antes”, sugirió David Figueroa Díaz.
Para que el Pentacampeón vuelva a ser un equipo ganador, según palabras del reconocido columnista internacional del idioma español, es fundamental que ese apoyo no sea un mero prurito exhibicionista, sino algo concreto que permita que el equipo tenga solvencia monetaria, con la que pueda conformar en cada temporada un plantel de alta calidad. En ese sentido -acotó-, es de vital importancia la participación de la iniciativa privada. Reconoció que en las ciudades hermanas de Acarigua-Araure existen empresas que tradicionalmente han apoyado al Portuguesa FC, por lo que las instó a que lo sigan apoyando, sigan creyendo en que mientras más respaldo reciba, el rendimiento y las satisfacciones serán mayores.
Destacó que es impostergable que la Gobernación de Portuguesa, en forma conjunta con la Alcaldía de Araure y la Alcaldía de Páez, se aboque a las mejoras del estadio José Antonio Páez, que si bien es cierto que en otrora le ha hecho algunas, no han satisfecho las exigencias de Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).
“En aras de no omitir detalles, le solicité a mi amigo Giovanny Iaboni, narrador de fútbol y seguidor de la oncena rojinegra, una lista de lo que necesita el Mítico, y él gustosamente me la facilitó. Pude darme cuenta de que no es una simple poda de la maleza o pintura de paredes; se necesita un engramado en buen estado, iluminación con los vatios y lúmenes requeridos; adecuación de camerinos para el equipo local, el visitante, árbitros, oficina de la Futv y Conmebol; sala antidoping, sala de conferencias con capacidad mínima para 25 personas; cuarto para el VAR, sillas en tribuna principal, casetas de transmisión para radio, TV y plataformas digitales, Internet de alta velocidad, planta generadora auxiliar, palco de Prensa, zona VIP, tanque con bomba para suministrar el agua a las duchas, lavamanos, sanitarios de camerinos y los destinados al público”, detalló David Figueroa Díaz.
Más adelante recomendó que se debe pavimentar la parte baja de las tribunas norte y sur, además de la construcción de sanitarios en esa zona. Debe ser derrumbada una pared innecesaria que está en la tribuna popular. Deberá contar con una pizarra electrónica; deberán ser habilitados espacios (oficinas) para las autoridades deportivas: Asociación de Fútbol, Comisión de Árbitros, Asociación de Atletismo; depósito de implementos para la práctica de atletismo y almacén general; sonido interno y pintura para todos los ambientes del estadio.
En los actuales momentos, de acuerdo con lo recopilado por el periodista David Figueroa Díaz, el estadio cumple con la capacidad mínima de espectadores para fase previa, fase de grupos y de octavos de final de cualquiera de las competiciones de Conmebol. El terreno de juego tiene las medidas reglamentarias, tamaño de los arcos, sistema de riego y nivelación de drenaje, exigidos por el ente de rector del balompié en Sudamérica. En cuanto a la ciudad, es menester señalar que hay hoteles 4 estrellas y un aeropuerto para vuelos nacionales.
“Hago un respetuoso llamado y recordatorio al gobernador de este estado y a los alcaldes de Araure y Páez, para que tengan presente que el Portuguesa FC es patrimonio de este estado, y en virtud de lo cual hay una disposición que de alguna forma les impone el deber de aportar. Eso será un gran gesto que sin dudas sería agradecido por todos aquellos que somos seguidores del primer pentacampeón del fútbol venezolano. En esta temporada el Penta tiene con qué, pues cuenta con un técnico copero y con un plantel que sin dudas dará más que lo que pudiéramos imaginarnos”, dijo para concluir el periodista David Figueroa Díaz.
Opina el periodista David Figueroa Díaz: “Entes gubernamentales y la empresa privada están en la obligación moral de apoyar al Portuguesa FC”

