Tour de Francia: Danés Nielsen gana la 10ª etapa y Pogacar resiste el maillot amarillo por segundos

MEGEVE.- El corredor del EF Education se impuso en un agónico sprint ante el australiano Nick Schulz, en una nueva carrera ganada por los competidores que se dieron a la fuga del pelotón. En un recorrido marcado por las interrupciones, los favoritos desistieron de pelear en la jornada. En ese marco, Tadej Pogacar conservó el primer lugar de la tabla general pese a llegar casi nueve minutos más tarde. No obstante, su ventaja se acortó a 11 segundos respecto a  Lennard Kämna.

Este martes 12 de julio se reanudó la actividad del Tour de Francia luego de la jornada de descanso con una décima etapa de media montaña que transcurrió entre los gigantes alpinos, la cual largó en Morzine Les Portes du Soleil y culminó en Megève –un total de 148,5 kilómetros-.

En este tramo volvieron a imponerse los ciclistas que partieron desde la fuga de un pelotón que quedó muy lejos, alrededor de nueve minutos detrás. Este contexto fue propicio para la victoria del danés Magnus Cort Nielsen, en un electrizante final contra el australiano Nicholas Schulz que requirió foto finish.

En el último kilómetro, el español Luis León Sánchez atacó con un sprint, pero fue alcanzado por Schulz. Cuando el oceánico parecía distanciarse en los metros finales, Cort Nielsen arremetió desde la persecución y terminó aventajando por escasos centímetros.

“Es increíble, no puedo creer lo que ha pasado”, expresó el ganador del décimo segmento. “Fui al límite mucho tiempo en la subida. Me descolgué del grupo un par de veces en los últimos kilómetros, pero nos volvimos a juntar y estaba para ganar al sprint”, explicó el danés.

“Es enorme. Para mí no hay nada más grande que esto. El Tour de Francia es la carrera más importante y es increíble volver a ganar”, agregó Cort Nielsen tras triunfar por segunda vez en suelo galo.

El danés, uno de los más activos en esta edición del Tour de Francia y que lució el maillot de montaña en las primeras etapas, evitó que Sánchez le pusiera fin a la sequía de los españoles en la competencia, donde hace 80 etapas que no se imponen.

La carrera estuvo protagonizada por la numerosa cantidad de ciclistas que se dieron a la fuga y forjaron un pelotón principal, donde se turnaron para llevar la delantera hasta los kilómetros finales, cuando lanzaron los ataques.

Sin prisa ni preocupaciones, los favoritos quedaron lejos -a casi nueve minutos de distancia- en un segundo grupo. El esloveno Tadej Pogacar mantuvo a sus máximos rivales a raya, pero el importante retraso con el primer pelotón le redujo la comodidad en la disputa por el maillot amarillo.

“Hemos bajado la velocidad porque no era necesario hacer el esfuerzo. Al final he mantenido el liderazgo por unos segundos, pero tampoco es algo importante”, justificó Pogacar.

Si bien quedó intacta la ventaja contra Jonas Vingegaard (39 segundos), fue el alemán Lennard Kämna quien se erigió como nuevo escolta, a solo 11 segundos del hombre del UAE Emirates.

Este miércoles el Tour superará su ecuador cuando los ciclistas ingresen a los Alpes, en el tramo que unirá Albertville y el Col du Granon Serre Chevalier, compuesto por 151 kilómetros. Se presume como la primera prueba exigente de montaña para los aspirantes a adjudicarse esta edición de la competencia.

La etapa fue interrumpida por manifestantes

Durante 12 minutos, la actividad estuvo suspendida cuando faltaban 38 kilómetros para llegar a la meta. Un grupo de ecologistas obligó a parar la carrera porque intervinieron el camino.

Siete manifestantes en favor de la lucha contra el cambio climático encendieron bengalas que dispararon una humareda rosa que colmaron el trayecto e instaron a la organización a emitir la orden para que los ciclistas pusieran los pies sobre el suelo, en un momento donde el italiano Alberto Bettiol comandaba la fuga.

Mientras los activistas eran desalojados por la seguridad, los competidores aprovecharon la paralización para refrescarse contra las calurosas temperaturas que tuvieron picos de 35 grados.

Pogacar y una estrategia para esquivar el coronavirus de sus compañeros

El maillot amarillo, máximo favorito a quedarse con el Tour de Francia, está con las alarmas encendidas por las bajas de sus gregarios por contagio. El neozelandés George Bennett quedó al margen este martes tras dar positivo en los testeos previos.

La ausencia del oceánico se suma a la del noruego Vegard Stake Laengen, lo que reduce la nómina del UAE Emirates a solo seis miembros. «Es una pena perder otro compañero. Eran dos corredores que no habían tenido el covid antes y por eso estaban más expuestos», dijo el esloveno.

«Estamos muy atentos para evitar contagios, pero es mala suerte. Corremos entre mucha gente, el pelotón y los aficionados. El equipo toma las máximas precauciones, pero no es suficiente», subrayó.

El polaco Rafal Majka también dio positivo, pero por la baja carga viral fue autorizado a competir. Durante el circuito, a Pogacar se lo vio por varios momentos detrás del pelotón y no tras la rueda de sus gregarios, un plan para esquivar el coronavirus que empieza a invadir al EUA Emirates y se presenta como una amenaza serie para desbancar al esloveno del maillot amarillo.

Los colombianos, a la baja

Los representantes latinoamericanos que están en el Tour de Francia continuaron con una discreta imagen tras la mala etapa del pasado domingo. Nairo Quintana conformó el pelotón de los favoritos junto a Pogacar, Vingegaard, Van Aert y los demás. Su colocación en la décima etapa fue 27°, a 8:54’’ de Cort Nielsen.

Por su parte, Rigoberto Urán fue 58, a nueve minutos y 40 segundos de los ganadores; Daniel Martínez, que cayó duramente en la tabla general el domingo, fue 104 a 20 minutos y medio del danés.

En la clasificación, Nairo cayó a la 12°, a poco más de dos minutos de Pogacar; Rigoberto, 25° a diez minutos y medio; mientras que Martínez pasó a estar en la peor ubicación con casi 29 minutos de distancia, lo que lo deja en el escalón 37.

F24/ AFP/

Entradas relacionadas