Miguel Enrique Villavicencio.- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) dieron un golpe al narcotráfico al incautar más de 33 kilos de diferentes sustancias estupefacientes y psicotrópicas y además detener a tres presuntas narcomulas.
Este procedimiento fue realizado la mañana de este martes en la autopista José Antonio Páez, a la altura del Distribuidor Guanare.
Se informó que la comisión policial llevaba a cabo un operativo de revisión de vehículos de carga y de transporte público en la autopista, cuando los funcionarios divisaron una buseta repleta de pasajeros, tipo Encava, clase Minibús, modelo 610-32, color blanco, placas 05AD3HS.
Al percatarse de la presencia de los detectives policiales, el chofer de la buseta trató de esquivarlos, por lo que la unidad es perseguida y detenida pocos minutos después.
Seguidamente, la unidad de transporte y todos sus ocupantes fueron trasladados hasta la sede de la Delegación del Cicpc en Guanare.
Luego de someter a interrogatorios a los pasajeros, así como al chofer y sus ayudantes, los funcionarios policiales en conjunto con expertos en el área de criminalística, además de representantes del Ministerio Público y testigos, procedieron a realizar una exhaustiva revisión a la unidad de transporte.
Dentro del tanque de combustible diesel de la buseta, los sabuesos policiales detectaron varios bultos forrados con plástico.
Seguidamente, tras abrir el tanque de combustible con equipos y herramientas, fueron halladas 39 panelas.
Autoridades policiales detallaron que 21 panelas contenían un polvo de color blanco, al parecer cocaína, con un peso de 22 kilos con 783 gramos.
Igualmente, otras 18 panelas con restos vegetales, supuestamente marihuana, cuyo peso arrojó la cantidad de 10 kilos con 349 gramos.
El peso total de la supuesta droga corresponde a la cantidad de 33 kilos con 132 gramos.

Las panelas fueron halladas dentro del tanque de gasoil de la buseta
Por este hecho delictivo fueron detenidas tres presuntas narcomulas, a las que se les identificó como Valmore Valduz Castro (58), natural de la población de San Antonio del Táchira, y chofer de la buseta; José Nicolás Márquez Escalona (42), de oficio herrero, y además David Leonardo Guillín Márquez, de 30 años de edad. Estos dos últimos individuos mencionados residen en la ciudad de Guanare.
Aparte del alijo incautado se decomisaron tres teléfonos celulares.
Por medio del Sistema Integrado de Información Policial se pudo conocer que Márquez Escalona tiene un antecedente por el delito de perturbación a la tranquilidad pública, mientras que Guillín Márquez tiene un registro por posesión ilícita de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, mezclas, sales, especialidades farmacéuticas o sustentarias químicas.

Los funcionarios policiales en plena extracción de las panelas
Transcendió que estas personas viajaban desde el estado Táchira posiblemente con destino a la capital del estado Portuguesa.
Todo este trabajo policial fue cumplido por medio de los lineamientos del comisario general Douglas Rico González, director nacional del Cicpc, y bajo la coordinación del C/G Wilmer Enrique Uribe Guerrero, jefe de la Policía Científica en el estado Portuguesa.
Los tres detenidos y el alijo incautado fueron puestos a la orden de la Fiscalía Novena del Ministerio Público, con competencia en materia de Drogas y Legitimación de Capitales en Guanare.

