MIAMI.- Este miércoles, un juez federal en Miami dictó una sentencia de 15 años de prisión por lavado de dinero producto de la corrupción a la exenfermera y extesorera de Hugo Chávez, Claudia Díaz.
Según reporte de última hora del periodista de AP Joshua Goodman, los fiscales habían buscado 23 años, pero ningún chavista interno condenado en EEUU por corrupción ha recibido más de 10 años hasta ahora.
De acuerdo con la acusación formal, ambos recibieron pagos de compañías controladas por Raúl Gorrín, un magnate que también enfrenta cargos ante la justicia estadounidense y actualmente está prófugo. El dinero fue depositado en cuentas en Miami que supuestamente fueron usadas para financiar la lujosa vida de la pareja.
Estados Unidos asegura que el rol de la enfermera fue clave para la trama de negocios corruptos en los que participó Gorrín. Según los fiscales, recibió pagos por unos 136 millones de dólares que su esposo Adrián Velásquez, exguardaespaldas de Chávez y quien también fue condenado a 15 años, través de la creación de compañías fantasma y cuentas bancarias en el extranjero.
La pareja cambió completamente su estilo de vida de clase media y accedió a jets privados, yates, viajes internacionales y artículos de moda de lujosas marcas. ND /NTN24

