Los Denver Nuggets hacen historia al liquidar a Miami y logran por primera vez el título de la NBA

DENVER.- Es el primer título de la historia para Denver, logrado con marcador de 94-89, luego de clasificar de primero en la Conferencia Oeste, con balance de 53 victorias y 29 reveses, y colarse en la postemporada por quinta ocasión consecutiva.

Fue el final de un camino expedito en los playoffs, en los que los Nuggets sólo perdieron un partido en la primera ronda ante los Timberwolves, dos en la semifinal del Oeste frente a los Suns de Phoenix y barrieron a los Lakers de Lebron James por el pase a la final de la NBA.

Michael Porter también destacó, con 16 puntos y 13 rebotes, y Jamal Murray agregó 14 anotaciones, ocho pases y ocho balones recogidos bajo los tableros. Por el lado de Miami, Jimmy Butler se encendió en el último cuarto y sumó en total 21 unidades.

Un cierre con muchas alternativas

Dos triples consecutivos de Butler, y luego una dudosa falta que se ganó previa revisión de video, tras una caída frente a la defensa de Aaron Gordon, pudieron haber cambiado el curso de las acciones a falta de tres minutos. El jugador de la escuadra roja cobró exitosamente tres tiros libres, antes de añadir una cesta de dos aprovechando una pérdida de balón de Denver.

Así, el Heat llegó a tener una ventaja de 89-88, pero una pelota desperdiciada precisamente por Butler y robada por Kentavious Caldwell-Pope marcó el retorno de Denver a la delantera.

Cuando el reloj marcaba 17 segundos, Butler trató de resolver con un triple imposible frente a Gordon. Bruce Brown tomó el rebote e inició la jugada que ensanchaba la ventaja de los Nuggets. 

Otra pelota recuperada por Caldwell-Pope bajo los tableros terminó de congelar las acciones para Denver y asegurar el primer anillo de los 47 años de historia de la franquicia, ante un público delirante en el Ball Arena.

El Joker: el hombre que hizo la diferencia

El premio al Jugador Más Valioso de la final fue entregado a Jokic, luego de un extraordinario promedio de 30,2 puntos, 14 rebotes y 7,2 asistencias a lo largo de los cinco partidos.

Jokic se convirtió en el primer jugador de la historia de la NBA que termina unas finales como máximo anotador (151 puntos), al mismo tiempo que mejor rebotero (70) y líder de asistencias (36).

The moment Denver clinched the franchise’s 1st NBA Championship!

More Game 5 content in the NBA App: https://t.co/XKKf5Kcsjb pic.twitter.com/3zQhB4zKNj— NBA (@NBA) June 13, 2023

Fue un cierre de lujo para una postemporada en la que completó 10 triples dobles (partidos con dos dígitos en anotadas, rebotes y pases), superando el récord de ocho en poder del mítico Wilt Chamberlain.

AFP/

Entradas relacionadas