Miguel Enrique Villavicencio.- Ante el incremento de accidentes de motos en los últimos meses en el estado Portuguesa, el Gobierno regional, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, decidió profundizar los operativos para disminuir la preocupante cifras de heridos y de personas fallecidas.
El comisario general (Cicpc) Luis Segundo Medina Méndez, secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno regional, indicó que estos operativos se llevarán a cabo las 24 horas en los catorce municipios del estado Portuguesa.
-En el año 2023 la cifra de accidentabilidad ascendió en un 30%, por lo que se tomó la decisión de diseñar un plan de acción en el que participan la Policía Nacional Bolivariana, la Policía del estado Portuguesa y la Guardia Nacional Bolivariana, con el propósito de reducir los accidentes viales, sobre todo, de motos – dijo.

A los infractores les serán retenidas sus motos
El comisario Medina advirtió que serán muy contundentes y rigurosos contra los infractores, dado que van a ser aplicadas todas las medidas y sanciones previstas en la ley de tránsito terrestre y demás normativas vigentes.
-Aquellos motorizados que violen las leyes como manejar sin el uso del casco, exceso de pasajeros y de velocidad, y no portar sus documentos en regla, pues serán trasladados hacia los diferentes organismos de seguridad.
Allí se procederá a la retención y chequeos de sus motos a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), así como también de las personas, es decir, motorizados – comentó.

Los motorizados recibirán charlas de concientización para crear una cultura preventiva y evitar accidentes
El alto jefe policial reseñó que en los últimos operativos desplegados se han retenido más de dos mil motocicletas en todo el estado Portuguesa.
-Aparte de retener sus motos o aplicarles sanciones de tipo administrativas, a los infractores se les dará una charla de concientización por un tiempo de 4 horas, todo esto con la finalidad de crear una cultura preventiva a la hora de conducir y así poder evitar lamentables accidentes viales – manifestó.
El comisario Luis Medina hizo un exhorto a los padres y representantes para que orienten a sus hijos, pues afirma que las estadísticas indican que en el 40 por ciento de los accidentes de motos hay uno o más adolescentes involucrados.

Se aplicarán pruebas de alcoholemia a los motorizados
-Vamos a ser muy estrictos y severos en el cumplimiento de estos operativos, ya que no podemos permitir que sigan ascendiendo las cifras de heridos y muertos por accidentes de motos – finalizó.