Movimiento Agricultores 2022 pide reducir el encaje legal para fomentar la reactivación del crédito agrícola

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Reducir el encaje legal para fomentar la reactivación de la cartera agrícola por parte de la banca privada es una de las peticiones del Movimiento Agricultores 2022 al gobierno nacional, como una manera de recuperar la producción en el campo venezolano y garantizar la soberanía alimentaria.

Al respecto, Immer Castellanos, representante del referido movimiento, señaló que «el sector primario tiene cinco años sin financiamiento y los recursos que proporciona el  Estado caminan y giran en un círculo de políticos y sus allegados y a nosotros como productores no nos llega ni un solo dólar, sólo nos proporcionan insumos que en estos momentos son los más costosos del mundo».

El dirigente agrícola manifestó que en el caso de Portuguesa, un paquete de financiamiento para una hectárea de maíz tiene un costo de 1.100 dólares, mientras en otros estados ronda los 600,. «No sabemos las razones de ello, ese capitalismo salvaje que tanto se cuestionó en los inicios de este gobierno se ha convertido en un sistema esclavista que nos llevó a la situación triste actual, donde tratamos de sobrevivir a la peor crisis de la historia de la agricultura nacional», refirió.

-Esperamos un financiamiento de forma tradicional donde el productor pague lo que consuma pero que se evite esa especulación en los precios, ya que, por ejemplo, en abril tienen un valor y cuando llega octubre lo triplican sin justificación alguna. Los últimos años lo que hemos ganado son deudas y seguimos en el campo porque es lo único que sabemos hacer y que lo que hemos hecho toda la vida, lamentablemente con esos paquetes de financiamiento criminal esas deudas son prácticamente impagables

Al defender la producción nacional, Castellanos criticó las importaciones en vísperas y en plena cosecha de diversos rubros, toda vez que ello incide en la baja del precio en la comercialización del producto. «Creemos que esos recursos que se gastan para traer alimentos de afuera pueden invertirse en el productor venezolano en vez de favorecer al extranjero, lamentablemente tenemos tres años con los cereales al mismo precio y la inflación en dólares ha superado el 70 por ciento haciendo imposible que el productor primario pueda crecer y ser dignificado socioeconómicamente», agregó.

Entradas relacionadas