Dirigente opositor Freddy Superlano cumple un año preso y familiares y políticos denuncian «aislamiento prolongado»

La líder opositora María Corina Machado denunció este miércoles que el exdiputado Freddy Superlano, detenido hace un año, se encuentra en «aislamiento» y sin «poder ver a su familia o comunicarse con nadie».

La coordinadora de Vente Venezuela aseguró que hace un año «el régimen comenzó la arremetida más brutal» contra opositores, luego de las presidenciales del 28 de julio, cuando, según Machado, Edmundo González Urrutia obtuvo una «apabullante victoria», pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador.

Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) exigió este miércoles 30 a las autoridades liberar «ya» a Superlano, quien, según la alianza, se encuentra detenido de manera «injusta» desde hace un año.

«Freddy es inocente, así como todos los presos políticos en nuestro país, y la libertad de todos es una exigencia que mantenemos firmemente hoy», expresó la plataforma en la red social X.

Superlano, miembro de Voluntad Popular (VP), fue detenido hace un año por un grupo de personas señaladas como «funcionarios encapuchados».

Voluntad Popular también exigió la liberación de su activista, a quien «el régimen ha violado a diario los derechos humanos», según la formación.

Denunció que las autoridades «le han negado el acceso a su familia y a sus abogados, mientras lo han sometido a un aislamiento prolongado en El Helicoide», señalado por VP como «el centro de tortura más grande de la región».

«Hoy, como hemos hecho cada semana desde que está secuestrado, reiteramos que Freddy Superlano es inocente y que no descansaremos hasta verlo libre, junto a su esposa, Aurora, sus hijas, padres y hermanos de partido», afirmó.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional que «no dejen de hacer todo lo posible para su liberación y la de todos los presos políticos en Venezuela».

“Tortura psicológica”

Aurora Silva de Superlano denunció este miércoles 30 que su esposo está «injustamente» detenido por «pensar distinto» y permanece desde hace un año en «aislamiento prolongado», lo que consideró como «parte de la tortura psicológica a la que él se ha enfrentado en El Helicoide», la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

«A lo largo de estos 12 meses nuestra única fe de vida ha sido el recibir su ropa sucia. Seguimos sin respuesta oficial de las instituciones del Estado», indicó la esposa del opositor en un video compartido por la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones.

Asimismo, aseguró que «ni el defensor (público) que arbitrariamente le fue impuesto lo ha podido visitar allí en el Helicoide».

«Sufrimos la ausencia de Freddy. Seis hijos que lloran por el no saber absolutamente nada de su padre. Seguimos alzando la voz ante toda esta injusticia. Freddy es inocente, no ha cometido ningún delito», expresó Silva.

/La Verdad del Zulia

Entradas relacionadas