CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes la conformación de más de 145.000 Comités Bolivarianos de Base Integral (CBBI), que agrupan a más de tres millones de personas en todo el país, como parte de una nueva etapa de organización política y comunitaria impulsada desde el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Durante una reunión con la Dirección Nacional del PSUV, Maduro describió los CBBI como «una red de organización popular integral», orientada a la defensa de la soberanía nacional, a fortalecer la participación ciudadana y la estructura territorial del partido gobernante.
Según el mandatario, estos comités servirán para consolidar el trabajo político en más de 264 mil calles registradas en el país.
El proyecto, que el Gobierno considera un nuevo modelo de organización social, tiene como propósito coordinar tareas de interacción y capacitación entre comunidades, además de contribuir con los consejos comunales y las comunas en construcción.
Maduro precisó que la próxima fase será la creación de una Red Nacional de Comités Bolivarianos que se transformará en Comandos de Coordinación por comunidad, con el objetivo de perfeccionar los mecanismos de movilización popular.
El mandatario explicó que el carácter «integral» de los CBBI también se enmarca en el concepto estratégico de defensa nacional, que, según dijo, abarca «la lucha no armada y la lucha armada» en caso de agresiones externas. /Xinhua

