WASHINGTON.- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, «no tiene nada hasta que yo lo apruebe», declaró el gobernante estadounidense, Donald Trump, en una entrevista el viernes, dos días antes de su reunión con Zelensky en Florida para abordar un plan de paz que ponga fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, que dura ya casi cuatro años.
Se espera que ambos líderes discutan el marco de un nuevo plan de paz de 20 puntos, que incluye una propuesta de zona desmilitarizada, la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, el control territorial del Donbás y las garantías de seguridad de Estados Unidos una vez finalizado el conflicto.
La oferta de Zelensky de una zona desmilitarizada vino con la condición clave de que Rusia tendría que retirar sus fuerzas de un tramo correspondiente de tierra en Donetsk, según el reporte del Politico.
«Así que vamos a ver lo que tiene (Zelensky)», dijo Trump. «Creo que nos irá bien con él. Creo que va a ir bien con (el presidente ruso Vladimir) Putin».
Trump dijo que también espera hablar con Putin «pronto, tanto como yo quiero».
Tales comentarios «subrayan el grado en que el destino de Ucrania reposa en convencer a Trump de que está concediendo lo suficiente y satisfacer a un presidente que, a veces, ha parecido inclinarse hacia Rusia si eso significa el fin de la guerra», comentó Politico.
Zelensky dijo el viernes que está dispuesto a llevar un plan de paz para poner fin a la crisis de Ucrania a un referéndum si Rusia acepta un alto el fuego de al menos 60 días, según el medio de comunicación estadounidense Axios.
En una entrevista telefónica con Axios el viernes, Zelensky dijo que todavía le gustaría negociar una mejor posición en el territorio. Pero si el plan demanda una decisión «muy difícil» sobre ese tema, cree que el mejor camino a seguir será someter todo el plan de 20 puntos a un referéndum.
También el viernes, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergei Ryabkov dijo que el plan de 20 puntos publicado por Ucrania y acordado con Estados Unidos «difiere radicalmente» de los acuerdos alcanzados entre Washington y Moscú.
«Sabemos que este plan, si puede llamarse plan, difiere radicalmente de los 27 puntos que en las últimas semanas, a partir de principios de diciembre, hemos estado trabajando con el lado norteamericano», dijo Ryabkov, citado por la agencia rusa de noticias Interfax. /Agencia Xinhua

