Especial.- El Obispo de Guanare Monseñor Oswaldo Enrique Araque Valero presidió los actos que, con motivo de los 324 años de la aparición de la Virgen de Corteza, se realizaron este miércoles 11 de febrero en localidad de la Aparición de la Corteza, en el Municipio Ospino.
*Procesión desde la iglesia parroquial hasta La Ermita.
Pasadas las ocho de la mañana las campanas de la iglesia parroquial anunciaron el inicio de una concurrida procesión que trasladó la imagen de la patrona desde la Iglesia parroquial hasta la Ermita ubicada en el lugar de la manifestación mariana en 1702.

Antes de la misa se entronizó un antiguo relicario con la imagen de la Virgen de la Corteza traído desde Acarigua para la ocasión gracias a la Dra. María José Cordero de Herrera.
La parroquia local presentó seguidamente un mensaje con motivo del Año Jubilar Franciscano para destacar el papel de los franciscanos capuchinos en el origen de la Advocación de La Corteza y su apoyo a la organización del este pueblo en 1716. El texto también refiere a los franciscanos conventuales que han servido en la parroquia.
*Misa bajo los árboles.
La sombra de los árboles cobijó a unos seiscientos feligreses que asistieron a la misa solemne que fue presidida por Monseñor Araque Valero y como concelebrantes participaron los presbíteros Antonio García Granados, párroco de La Aparición; Francisco Melchor y Manuel Escobar, Párroco y Vicario de Ospino, respectivamente; Hugo Ramos, Párroco de Los Guayos y; Pedro Trujillo, Párroco de Naguanagua, todos integrantes de la Fraternidad Misionera de María.

*Interpretar el mensaje de la Virgen de la Corteza
En su homilía el Obispo destacó el rescate físico y pastoral que se viene realizando en el santo lugar y el rescate de la historia de la Virgen de la Corteza e invitó a buscar su significado profundo: “que el rescate de la historia no se quede ahí, ¿Qué nos dice a nosotros para nuestra fe, para nuestra familia, para nuestros hijos, para nuestra sociedad?, ¿Qué quiso decirnos María al aparecer en aquel árbol, delante de Margarita y de su hijo?, ¿Qué nos quiso decir el Señor?’ reflexionó el Obispo.

Y añadió que rescatando la historia’’ rescatamos también el mensaje : Margarita, iba a visitar la reliquia, pero había muchas personas y no pudo verla y ; la Virgen entonces se le presenta en éste lugar. Es decir que la Madre en todo momento se hace presente en medio de nosotros e intercede por nosotros”, dijo el Obispo
*Año Jubilar Coromotano y Visita del Nuncio Apostólico
Monseñor Araque Valero también informó que solicitó a la Conferencia Episcopal Venezolana la aprobación de un Año Jubilar Coromotano para celebrar los.365 Años de la Aparición de la Virgen de Coromoto.
El Prelado adelantó que la Aparición de la Corteza será incluido entre los lugares de peregrinación del nuevo año jubilar, para que los fieles reciban la gracia de la indulgencia plenaria.
Finalmente anunció que la Aparición se encuentra entre los lugares marianos que serán visitados éste año por el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, Monseñor Alberto Ortega Marín.
*Autoridades locales y religiosas peregrinas
Al acto asistieron autoridades locales, entre ellos. La Concejal Norkis Prado Presidenta del Concejo Municipal de Ospino; el Concejal José Ramón Pérez; la licenciada Juliet de Yustiz, Directora de Protocolo de la Alcaldía de Ospino.
También fue muy grata la visita de la hermanas Zulay y Zaidimar, de la Congregación Comunidad Misionera Alegría y Esperanza con sede en Barquisimeto.

/Fuente: Prosantuario 2026

