SAO PAULO.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, bromeó este viernes sobre la situación del futbolista Neymar y afirmó que el delantero es el primer «jugador home office» convocado a la selección brasileña que disputa el Mundial 2026.
Durante una conversación con trabajadores de la salud en un acto de anuncio de inversiones en oncología para el Sistema Único de Salud (SUS), realizado en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sureste), Lula da Silva también sugirió en tono jocoso que, en el futuro, la inteligencia artificial podría conformar un equipo brasileño integrado por «11 Pelés».
En diálogo con un niño que asistía al evento, el mandatario abordó inicialmente la violencia contra las mujeres y criticó a los hombres que usan frustraciones personales o derrotas deportivas como justificación para agredirlas.
«El equipo del hombre pierde y quiere vengarse de la mujer. El jefe le llama la atención en la fábrica y quiere vengarse de la mujer. Toma alcohol y quiere golpear a la mujer. No puede ser. La mujer no es un saco de boxeo», afirmó el mandatario.
Más adelante, al referirse a la igualdad y el respeto, Lula da Silva sostuvo que una niña puede jugar mejor al fútbol que muchos hombres y citó como ejemplo a la futbolista brasileña Marta, elegida seis veces como la mejor jugadora del mundo.
Cuando el niño mencionó a Neymar, el presidente respondió con una broma sobre la ausencia del delantero de las canchas. El atacante fue convocado para el Mundial 2026 por el seleccionador Carlo Ancelotti pese a encontrarse lesionado y sin una fecha prevista para su recuperación.
«Neymar ni siquiera está jugando. Vi ayer en internet que Neymar es el primer convocado home office del mundo, un jugador home office», dijo Lula da Silva entre risas.
El mandatario señaló que había visto el comentario en redes sociales y aprovechó para hacer otra referencia humorística sobre el futuro de la selección brasileña.
«Creo que un día de estos vamos a tener que hacer una selección con inteligencia artificial. Once Pelés», comentó en referencia a Edson Arantes do Nascimento, Pelé, el futbolista brasileño que ganó tres mundiales.
Brasil participa en el Mundial 2026 en busca de conquistar su sexto título mundial.
Neymar, máximo goleador histórico de la selección brasileña con 79 tantos y actual jugador del Santos, ha sufrido en los últimos años una serie de lesiones que han limitado su participación tanto con el combinado nacional como con sus clubes. /Agencia Xinhua

