Tour de Francia: Van Aert gana al ‘sprint’ la 8ª etapa, mientras Pogacar bonifica y amplía ventaja

LAUSANE.- La segunda etapa con pronunciadas elevaciones tuvo lugar este sábado, donde los competidores partieron en Dole –en suelo francés– y arribaron a la ciudad suiza de Lausane, localidad que alberga la sede del Comité Olímpico Internacional y otro medio centenar de federaciones.

Después de 186,5 kilómetros de recorrido, el belga Wout van Aert se convirtió en el ganador de esta octava etapa del Tour de Francia tras un potente sprint en los últimos 300 metros, donde superó al australiano Michael Matthews y al esloveno Tadej Pogacar.

El miembro del equipo Jumbo-Visma logró en territorio helvético su segundo triunfo en la presente edición del certamen más importante del ciclismo. Poseedor del maillot verde por ser el líder de la clasificación por puntos, alcanzó las 264 unidades y extendió su diferencia a 115 sobre el neerlandés Fabio Jakobsen, del Quick-Step.

En la lucha por el maillot amarillo, Pogacar cerró el podio y obtuvo la bonificación de cuatro segundos para la general, afianzando su superioridad sobre el danés Jonas Vingegaard que está a 39 segundos de distancia.

Como ha sucedido en todas las etapas hasta el momento, los competidores que apostaron a la fuga del pelotón no consiguieron vencer. Partiendo desde los primeros kilómetros, el británico Fred Wright fue el único que resistió hasta los últimos tramos, pero fue atrapado a 3,5 km de la meta.

Ya en los 1000 metros decisivos empezó la puja por conseguir una buena colocación para lanzar el ataque. Con el danés Andreas Kron, Pogacar y Matthews intentando adelantarse, Van Aert encontró un resquicio entre Kron y Pogacar para disparar el intenso sprint que terminó resolviendo la carrera.

Van Aert remarcó el valor del triunfo al imponerse sobre el esloveno, líder del certamen y máximo favorito a quedarse con el Tour de Francia. Admitió que le da más “prestigio” superar a alguien como Pogacar.

“Tuve problemas para seguir a los grandes escaladores, pero pude mantenerme con ellos y he podido esprintar bien”, explicó respecto al desarrollo de la etapa.

El segmento del domingo volverá a estar íntegramente en Francia. El recorrido tendrá 193 kilómetros, con largada en Aigle y la llegada en Chatel Les Portes du Soleil, un tramo montañoso con cuatro cotas y para especialistas escaladores.

Pogacar, más líder que nunca y acechado por el coronavirus

El prodigio del ciclismo estuvo cerca de conquistar su tercer triunfo consecutivo en este Tour de Francia, pero finalmente quedó en tercer lugar. “Hemos tenido la oportunidad, pero no era el objetivo”, remarcó.

Con el último escalón del podio recibió una bonificación de cuatro segundos que le permiten ampliar su ventaja sobre Jonas Vingegaard a 39 segundos y continuar con la posesión del maillot amarillo.

Sin embargo, el equipo UAE Emirates fue noticia en el comienzo del día por el anuncio de Covid-19 positivo del noruego Vegard Stake Laengen. Esta baja se suma a la del suizo Marc Hirchi, castigado por las caídas.

Al respecto, dijo que el coronavirus “no es un rival”, pero sí una amenaza que puede “echar todo a perder”. “No podemos arriesgarnos a correr enfermos, hay que tomárselo en serio”, aseveró.

Pese a la caída, Nairo llega junto a Martínez en el pelotón

El colombiano Nairo Quintana padeció una dura caída en la primera parte de la octava etapa del Tour de Francia. Sin embargo, tuvo una buena recuperación y pudo terminar con el pelotón de los favoritos.

«Se ha rodado muy rápido, pero he hecho el esfuerzo. Me he caído, pero estoy bien, espero que mañana no tenga problemas, que pueda correr bien y acabar con los mejores», aseguró el ciclista del Arkea.

Por su parte, Rigoberto Urán también tuvo inconvenientes físicos y debió ser atendido por los médicos en medio de la carrera por dolores en el codo.

Tanto Quintana (15) como Daniel Martínez (24) cruzaron la meta junto al pelotón principal; en tanto que Urán lo hizo once segundos después y quedó 29°.

En la tabla general, Martínez se mantiene dentro de los diez mejores, a casi dos minutos de distancia con Pogacar. Quintana, onceavo, está a 2:10’’. Urán sigue 16°, a tres minutos y medio.

F24/ AFP/

Entradas relacionadas