Ante el aumento del asedio de Moscú: Kiev pide incluir a Rusia como Estado «patrocinador del terrorismo»

KIEV.- Un ataque con cohetes rusos destruyó este domingo 10 de julio un edificio de apartamentos y dejó al menos 15 personas muertas, constituyó el Ministerio de Defensa. Más de 20 civiles siguen atrapados bajos los escombros y las operaciones de rescate efectivos. En medio del aumento del asedio de Moscú, Kiev pide designar a Rusia como Estado “patrocinador de terrorismo”. Dos senadores de Estados Unidos trabajan en un proyecto de ley para lograrlo y confían en que su aprobación se producirá esta semana.

Los bombardeos rusos en Ucrania no dan tregua. Las autoridades locales urgen a la población de Jersón y Zaporizhia a evacuar, mientras un ataque con cohetes impactó en un edificio residencial en la provincia de Donetsk y dejó al menos 15 personas muertas.

Más de 20 civiles se encuentran bajo los escombros, dijo el gobernador regional Pavlo Kyrylenko, y los equipos de emergencia trabajan contra reloj para tratar de rescatarlos.

Una operación de rescate está en marcha después de un ataque ruso con misiles, en la ciudad de Chasiv Yar, en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, el 10 de julio de 2022.
Una operación de rescate está en marcha después de un ataque ruso con misiles, en la ciudad de Chasiv Yar, en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, el 10 de julio de 2022. © Gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko/Vía Reuters

Los hechos se producen en la ciudad de Chasiv Yar, de unos 12.000 habitantes, en el este ucraniano. Kyrylenko aseguró que el asalto fue perpetrado con cohetes Uragan, que se disparan desde sistemas transportados por camiones.

Chasiv Yar, a unos 20 kilómetros al sureste de Kramatorsk, puede convertirse en un objetivo aún más acorralado por las fuerzas rusas a medida que avanzan hacia el oeste.

Piden incluir a Rusia como Estado “patrocinador de terrorismo”

Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente de Ucrania, afirmó que el ataque contra el edificio residencial fue «otro ataque terrorista» y que, como resultado, Rusia debería ser designada como «patrocinador estatal del terrorismo».

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa respaldó la petición. “En el ataque ruso a la ciudad de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, Ucrania, al menos una vez civiles fueron asesinados, todavía hay personas debajo de las ruinas. ¡Rusia debe ser reconocida como un Estado patrocinador del terrorismo!”, subrayó la cartera.

Los senadores estadounidenses Richard Blumenthal, del partido demócrata, y  Lindsey Graham, republicano, presentaron un proyecto de ley bipartidista para incluir a Rusia en ese grupo de países y expresaron su confianza en que la propuesta se aprobaría en los próximos días, tras una visita a Kiev en la que se liberó con el presidente Volodímir Zelenski.

“Me estremecí hasta los huesos al ver hoy la imagen desgarradora de las fosas comunes en Bucha y las fotografías de personas inocentes con las manos atadas a la espalda, masacradas frente a sus hogares, y al ver la destrucción de guarderías y objetivos civiles y tantas personas inocentes muertas. Si eso no es terrorismo, ¿qué lo es?”, expresó Blumenthal, luego de recorrer una de las zonas más golpeadas por las tropas del Kremlin.

Estar incluido en la lista de países patrocinadores de terrorismo, del Gobierno de EE. UU., implica la prohibición de Washington para exportar o vender armas controlar y ciertas exportaciones que mejorarían sus capacidades militares.

Además, se les restrinja la asistencia económica, pues las naciones en esa lista no pueden acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional ni de otras instituciones globales.

El Kremlin insiste en negar las amenazas de ataques contra la población civil y justifica sus acciones en lo que denomina “acción militar especial” para “desnazificar” a Ucrania.

No obstante, Kiev, sus aliados occidentales y organizaciones de derechos humanos señalaron a Moscú de cometer “crímenes de guerra”.

Zelenski a pesar de varios embajadores de su país en Europa y Asia

El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, concedió este fin de semana que reemplazará a varios de los principales enviados diplomáticos de Kiev, en las capitales de algunos países.

Entre ellos, los embajadores en Alemania, República Checa, Noruega, Hungría e India.

“Esta rotación es una parte normal de la práctica diplomática”, aseguró el jefe de Estado mediante un comunicado.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habla a la nación en Kiev, Ucrania, 27 de febrero de 2022.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habla a la nación en Kiev, Ucrania, 27 de febrero de 2022. © AP / Oficina de Prensa Presidencial

Aún no está claro si a los enviados retirados se les asignarán nuevas posiciones en el Gobierno.

Zelenski ha instaurado a sus diplomáticos a obtener apoyo internacional y ayuda militar para Ucrania mientras trata de defenderse de la invasión rusa, ordenadamente por el presidente Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero.

Reuters/

Entradas relacionadas