Maduro asegura que la economía creció dos dígitos en el primer semestre del año

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro aseguró este miércoles que la economía del país creció «dos dígitos en el primer semestre del año», aunque no precisó la cifra, pues indicó que esa tarea le corresponde al Banco Central (BCV).

«Hay muy buenas noticias, muy buenas noticias, no me corresponde darlas a mí, pero tenemos un crecimiento de dos dígitos en el primer semestre del año para la economía real, para la economía productiva de Venezuela. Venezuela va creciendo en la economía real», dijo durante la inauguración de la Expoferia Cacao y Ron Miranda 2022, transmitida por el canal estatal VTV.

«Le corresponde a las autoridades del Banco Central de Venezuela decir los números (del crecimiento económico) en su momento preciso, pero las perspectivas son verdaderamente emocionantes y airosas», prosiguió.

El pasado mes de mayo, Maduro había dicho que la economía venezolana creció por «encima de dos dígitos», sin precisar la cifra, en el primer trimestre de 2022.

En ese entonces, sostuvo que la estabilidad del sistema cambiario y su «sustentabilidad», así como la desaceleración de la inflación han sido aspectos que han ayudado al crecimiento económico.

De acuerdo con cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos financieros, la economía subió un 7,8 % en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, debido, principalmente, al incremento de la actividad petrolera.

Los expertos prevén para este año un crecimiento de entre el 5 y el 8 %, pero consideran que la mejora será irregular en los diferentes sectores y difícil de mantener en el tiempo.

Histórica reunión

EN otro tema, el mandatario calificó de «histórica» y «extraordinaria» la reunión que sostuvo su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con Joe Biden, en la Casa Blanca.

«Es histórico (…) la posición sólida, clara, diplomática y firme del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre todos los temas, de la vida económica, de la migración, de la vida social, de la relación política entre Estados Unidos de Norteamérica y México», expresó el Jefe de Estado en su alocución durante la inauguración de la Expoferia de Cacao y Ron Miranda 2022.

«Tenemos que decir que si el presidente habla de las relaciones entre México y Estados Unidos está hablando de las relaciones de Estados Unidos y América Latina completa. Es una posición de dignidad que reconocemos públicamente y aplaudimos» , afirmó Maduro.

«Transmita mi admiración, señor embajador (…) Transmita la admiración de Venezuela entera. Nos quitamos el sombrero frente a la gira del presidente a Estados Unidos. El aplomo, la seriedad, el equilibrio, la diplomacia, la firmeza, la claridad, las ideas todas viables para buscar un destino mejor», expresó Maduro al embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves.

EN/ globovision.com/

Entradas relacionadas