Japón registra su cifra más alta del año por contagios de covid-19

TOKIO.- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, pidió este jueves a los ciudadanos «máxima cautela» ante la nueva ola de contagios que afecta al país y que va camino a alcanzar niveles récord, aunque descartó por el momento imponer nuevas restricciones.

Las autoridades sanitarias del país dieron por comenzada la séptima ola de contagios de covid-19 a principios de semana, que está dejando niveles de contagios que no se veían desde el pasado febrero debido a la transmisión de la altamente infecciosa subvariante ómicron BA.5.

Ante esto las autoridades han «fortalecido las medidas de prevención y de tratamiento de covid gracias a la experiencia acumulada», dijo en rueda de prensa Kishida, quien añadió que por ahora ve necesario compaginar esas acciones «con las actividades sociales y económicas».

Entre las medidas de prevención se acelerará la vacunación con la cuarta dosis a las personas mayores, y se buscarán vías para facilitar también la tercera inyección entre los jóvenes, que cuentan con el menor porcentaje de la población que ha recibido la dosis de refuerzo.

En la víspera se registraron en el país cerca de 95.000 contagios, la cifra más alta desde el pasado febrero.

Las autoridades niponas vienen advirtiendo del aumento de la tasa de ocupación de las camas hospitalarias reservada para pacientes de covid, así como del incremento de los enfermos con síntomas graves y de los fallecimientos.

El jefe del centro nacional de prevención y control de enfermedades, Norio Ohmagari, afirmó que el ritmo actual de contagios apunta a que la semana que viene se alcanzará «el pico más alto de contagios» desde el inicio de la pandemia, lo que podría desencadenar «una situación explosiva» que hasta ahora no ha sufrido Japón.

El Gobierno nipón ha decidido asimismo posponer el reinicio de un programa destinado a promover el turismo doméstico, que estaba previsto para principios de julio.

EFE/

Entradas relacionadas