Directiva de Cámara de Comercio de Unda presentó informe de gestión

Miguel Enrique Villavicencio.- El pasado 8 de julio fue efectuada la I Asamblea General Extraordinaria de la Cámara de Comercio de Unda, actividad que sirvió para que su presidente y demás directivos presentarán sus informes de gestión correspondientes al año 2021 y al primer semestre del 2022.

Emmanuel López, presidente de esta Cámara de Comercio durante su intervención explicó la importancia de trabajar de manera conjunta con las autoridades gubernamentales a nivel nacional, regional y municipal.

En este sentido, comentó que se han realizado diversas reuniones para abordar temas de interés para el sector comercial del municipio Unda, los cuales repercuten de forma positiva en toda la población.

López indicó que las puertas de la Cámara de Comercio están abiertas para cualquier ente sin ningún distingo político, pues añade que tienen como misión mejorar las relaciones interinstitucionales para poder materializar aquellos proyectos para el desarrollo y bienestar del municipio Unda.

También detalló sobre las diversas mesas de trabajo con el alcalde Oswaldo Zerpa y la cámara municipal para abordar los temas de las alícuotas y pagos de mínimos tributables.

Allí se hizo entrega de una propuesta de los porcentajes para las alícuotas, con la finalidad de que el sector comercial – el cual se ha visto afectado por los altos montos, multas y recargas de la Ordenanza de Actividades Economicas vigente – pueda realizar sus declaraciones de ventas, sincerar la recaudación de impuestos y atraer la inversión al municipio.

De igual forma, hizo especial énfasis en los montos cancelados por el sector café, tanto tostado como verde

Afirma que este sector ha venido siendo severamente afectado por los altos montos de las alícuotas y tasas de salida, pero afortunadamente se logró una reducción durante la última reunión con representantes del poder municipal en Unda.

– La intención es no afectar a nuestro principal sector económico, ya que esto influye en nuestros productores, quienes son el principal eje para la economía de toda la zona – acotó.

Más adelante, habló que durante su gestión se han llevado a cabo reuniones con Amarilys Pérez, secretaria general de la Gobernación del estado, lo que ha permitido establecer enlaces con diferentes organismos en la búsqueda de soluciones al tema de los servicios públicos, al igual que el pago de estos, puesto que el sector comercial ha recibido facturas de hasta 900 dólares.

Aprovechó la oportunidad para invitar a los comerciantes a estar pendientes sobre la visita para esta próxima semana de unas cuadrillas de la empresa Cantv, con la finalidad de realizar evaluaciones, cambios y mantenimiento para el mejoramiento de las comunicaciones en el municipio Unda.

Foto ley: Parte de los trabajos realizados en el hospital de la localidad

Ante esto, propuso una reunión entre ambas partes para recibir información de los trabajos a realizar, así como también plantear algunos requerimientos.

Inversión

Otro de los puntos que se abordó en esta primera asamblea general extraordinaria fue precisamente la situación financiera e inversión de los recursos económicos obtenidos por medio de los ingresos por inscripción, cuotas de mantenimiento, rifas y otros ingresos.

Así mismo, presentó los avances de los proyectos de ejecución que fueron aprobados para el segundo semestre del año, como la recuperación del área comunitaria del Hospital Tipo I Dr. José Dolores González de Chabasquén.

Al respecto, expresó que este trabajo se cumple con recursos de la tercera gran rifa y se contó con el apoyo de la organización de motorizados del municipio Unda.

En este mismo acto se hizo entrega de los permisos bomberiles y se invitó a los demás comerciantes a ponerse al día con la permisología y evitar sanciones.

– Para este semestre tendremos una cuarta rifa, cuyo premio es una moto. Los recursos económicos obtenidos nos servirán para apoyar con créditos a nuestros agremiados.

El otorgamiento de créditos se realiza por sorteo y los participantes deben estar solventes con la Cámara de Comercio y además participar activamente en las actividades promovidas por nuestra institución – señaló.

López dio a conocer la propuesta de crear una Caja de Ahorros de los comerciantes agremiados, la cual fue aprobada por unanimidad durante la asamblea general extraordinaria.

– Estamos en el proceso de encaje legal para materializar este ambicioso proyecto que motivará el ahorro y brindará beneficios inmediato a sus miembros – destacó.

Vale mencionar que en base a la aprobación de esta propuesta se aprovechó para elegir la comisión de vigilancia temporal.

Igualmente se espera por las próximas elecciones de la junta directiva para el período 2023-2025, para elegir la comisión de Administración y Vigilancia de la Caja de Ahorros de la Cámara de Comercio del municipio Unda.

Entradas relacionadas