Vingegaard sigue líder: Belga Philipsen gana una accidentada 15ª etapa del Tour en Carcassonne

CARCASSONNE.- Este 17 de julio, Jasper Philipsen estrenó victoria en el ‘Tour’ luego de liderar el decimoquinto trayecto que unía la comuna de Rodez con Carcassonne, en un extenso recorrido de 202,5 kilómetros en terreno llano.

El belga se consagró por primera vez en esta edición de la competencia más importante del ciclismo al cruzar la meta a puro sprint contra su compatriota Wout van Aert y el danés Mads Pedersen, que buscaban su segundo laurel.

Luego de la última curva, a 500 metros de la llegada, los tres explotaron su potencia para adelantarse al francés Benjamin Thomas, único sobreviviente de una fuga poco próspera que jamás pudo sacarle más de 90 segundos al pelotón.

Philipsen consideró esta actuación como «un premio a la paciencia» luego de haber quedado a las puertas de la victoria en reiteradas ocasiones. «No ha sido fácil mantener la esperanza», reconoció.

«Es la mejor victoria que se puede lograr como sprinter. Lo he trabajado mucho, estuve cerca el año pasado y este año solo había habido dos llegadas masivas. Había que esperar y comenzaba a sentir la presión, estoy aliviado», manifestó.

El miembro de Alpecin, ganador de tres etapas de la Vuelta a España, fue el mejor en un circuito marcado por las altas temperaturas y la cantidad de caídas.

En contrapartida, el equipo Jumbo-Visma fue el gran perjudicado por los accidentes. En primera instancia, fueron Van Aert y Steven Kruijswijk quienes terminaron en el suelo. El neerlandés, uno de los principales gregarios de montaña, debió abandonar el Tour de Francia en ambulancia por golpes graves en su hombro.

Minutos después, fueron Jonas Vingegaard y Tiesj Benoot quienes tuvieron un percance y precipitaron en el asfalto, aunque ambos terminaron en buena forma. «Tengo alguna herida en la parte izquierda. Me duele algo, pero es normal tras una caída», tranquilizó el dueño del maillot amarillo.

La baja de Kruijswijk se suma a la de Primoz Roglic, uno de los miembros más trascendentes de la escuadra, quien lo anunció antes de la etapa de hoy alegando severas dolencias por su golpe en el quinto día.

«Abandono el ‘Tour’ para permitir que mis lesiones cicatricen adecuadamente», escribió en Twitter. «Estoy convencido de que el equipo logrará nuestras ambiciones para el maillot amarillo y el maillot verde», agregó.

Sin Roglic ni Kruijswijk, Vingegaard quedará con la misma cantidad de gregarios que Tadej Pogacar (el noruego Vegad Stake Laengen y el neozelandés George Bennett fueron desafectados por Covid-19) y el panorama de Jumbo-Visma se modifica.

«Hemos perdido a dos importantes compañeros, dos grandes ciclistas. No es algo que me guste, sin duda es una dificultad más, pero vamos a pelear durante toda la carrera hasta París», comentó el danés.

En tanto que Van Aert dijo que perder dos hombres «cambiará» el desempeño del team en el Tour de Francia. «Puede que no variemos nuestra estrategia, pero por supuesto que nos afectará. Tuvimos muy mala suerte hoy. Teníamos un equipo fuerte, pero seguirá siendo fuerte», dijo en Carcasona.

El mayor beneficiado será el EAU Emirates de Pogacar, quien advirtió que ahora estarán en igualdad de condiciones y «habrá partido». «Nosotros perdimos a dos hombres importantes y ellos ahora también», ratificó.

La etapa transcurrió sin ataques del esloveno que hicieran preocupar a Vingegaard en la búsqueda por acortar distancia en la clasificación general. El danés continúa adelantándose por 2:22 minutos.

Martínez vuelve a su forma y es el mejor latino del día

Daniel Martínez fue el pedalista sudamericano más destacado en Rodez-Carcasona este domingo, luego de ser uno de los tiradores en el pelotón para los Ineos Grenadiers.

El colombiano, al igual que Rigoberto Urán y Nairo Quintana, formó parte del multitudinario grupo en el llano francés durante gran parte de la jornada.

El miembro del equipo británico declaró que los rendimientos del fin de semana le han devuelto «un poco la moral» y subrayó que están «preparados» para las etapas en los Pirineos de la semana próxima.

Tanto Martínez como Urán sintieron el desgaste en los últimos kilómetros y finalizaron 95 y 96 a casi cuatro minutos de Philipsen. Mientras que Nairo fue 33° en la masiva llegada del pelotón, sin segundos de diferencia con el vencedor.

F24/ AFP/

Entradas relacionadas