Tour – etapa 20°: Van Aert gana la crono final y los Elíseos esperan a Vingegaard

ROCAMADOUR.- Este sábado se llevó a cabo la etapa 20 de la 109° edición del Tour de Francia con una contrarreloj de 40,6 kilómetros que conectó Lacapelle-Marival y Rocamadour, el último trayecto plenamente competitivo en la disputa por los diez primeros lugares de la tabla general.

Fue Wout van Aert quien se adjudicó este tramo luego de lograr un tiempo de 47 minutos y 59 segundos. Con esa actuación, el miembro del Jumbo-Visma, considerado unánimemente por el jurado de la organización como el pedalista “super combativo” del certamen, ganó su tercera etapa.

Su compañero Jonas Vingegaard pudo completar el recorrido, terminando en segundo lugar tras cruzar la meta 19 segundos después. De esa manera, se transformó en el campeón virtual del Tour de Francia y solamente deberá llegar a la meta en París para certificar su primer título en territorio galo.

Van Aert se afirmó en el primer lugar de la contrarreloj al batir la marca del doble campeón mundial y esprinter Filippo Ganna. Tuvo su desquite del día inaugural, donde lideraba con un tiempo conseguido en condiciones climáticas adversas. Sin embargo, su compatriota Yves Lampaert lo superó cuando la lluvia se esfumó y lo privó de la victoria.

Esta vez nadie pudo desbancar al dueño del maillot verde, que lo tiene garantizado si finaliza la carrera del domingo en los Campos Elíseos.

“Estoy emocionado, ganar este Tour de Francia con este equipo es muy especial, es un escenario de ensueño”, dijo Van Aert, quien calificó este certamen como “tres semanas inolvidables”. “Lo di todo hoy. Quiero ganar carreras y esta la quería también”, agregó.

La crono del sábado era el último escenario de disputa por el amarillo. Con una ventaja de más de tres minutos por parte de Vingegaard sobre Tadej Pogacar, el danés debía hacer una buena jornada para desechar cualquier amenaza del esloveno.

Con un nivel competitivo alto y corriendo riesgos, Vingegaard terminó segundo en la etapa, a 19 segundos del líder y ocho delante de su adversario. La seriedad fue tal que, en un tramo donde podía regular un poco, pedaleó a fondo y casi se va contra las rocas mientras transitaba una curva.

Tras llegar emocionado a la meta, se abrazó con su esposa y su hija en una celebración de campeonato, aún con la obligación de arribar a París para ganar su primer Tour de Francia.

Vingegaard reconoció que este Tour lo ayudó a madurar y creer más en sus posibilidades como ciclista. “He progresado, he crecido. Todo eso me ha ayudado a ganar este Tour”, expresó.

“No sé cuántas veces voy a ganar. No me fijo objetivos, pero sé que quiero volver y buscar la victoria. Imagino que Tadej también, pero nos enfrentaremos de nuevo”, afirmó.

El dueño del maillot amarillo y rey de la montaña elogió al esloveno, con quien forjó una cordial rivalidad. “Tenemos buena relación. No nos vemos en privado, pero nos respetamos, es un gran tipo, uno de los mejores ciclistas del mundo”, calificó.

Pogacar quedará solamente con el jersey blanco, como el mejor joven del Tour, algo que parece pequeño según las expectativas y el rendimiento que tuvo en Francia. Sin embargo, lejos de la tristeza, el bicampeón de la competencia lo tomará como un aditamento para el próximo.

“La batalla con Vingegaard fue muy bonita. Ha vuelto a subir su nivel un escalón respecto al año pasado y creo que tenemos por lo menos dos años por delante para continuar en la lucha”, remarcó. El hombre del UAE Emirates describió al danés como “un corredor realmente sólido, capaz de tomar el control desde el principio de la montaña”.

No obstante, auguró que volverá el año que viene para ganarlo: “Aprenderé de mi experiencia en el Granon y quiero volver con fuerza para ganar”. “Encontré un adversario más fuerte y eso me motiva para el año que viene. Este Tour me dio más hambre para ganar carreras, me encantan los desafíos y lo he encontrado en Vingegaard”, remató.

Mañana será el cierre definitivo del Tour de Francia, con un recorrido llano de 116 kilómetros entre Paris La Defense Arena y los Campos Elíseos. Sin embargo, no será una jornada competitiva por el acuerdo tácito de los corredores con el objetivo de disfrutar el último día sin preocuparse por la defensa de las posiciones del top 10.

Nairo Quintana quedará en el sexto lugar

La contrarreloj del sábado no le dio buenas noticias al ciclista colombiano, que apuntaba a asegurar la quinta colocación en la clasificación general. Finalmente, Nairo Quintana culminará sexto en suelo francés, redondeando otra buena actuación.

Con un tiempo de +4:08’’, terminó 42 en la etapa 20 y dejó ir el quinto escalón en manos del ruso Alexandr Vlasov. Sin poder acercarse a Geraint Thomas ni David Gaudu (tercero y cuarto, respectivamente), al menos mantuvo a raya al sudafricano Louis Meintjes.

“Estuve en la lucha con los mejores en montaña este verano y esta tarde soy sexto del Tour más rápido de la historia. Estuve durante mucho tiempo en la lucha por el podio y me quiero quedar con eso”, evaluó el boyacense que apunta a permanecer en el Arkea el próximo año.

Daniel Martínez fue el mejor en la crono del sábado, quien picó 2:38’’ más que Van Aert, terminó vigésimo y se ubica trigésimo en la clasificación. Por su parte, Rigoberto Urán (24° en la general), fue 40°, con cuatro minutos más que el ganador.

F24/

Entradas relacionadas