Economía venezolana creció 12,3% en el primer semestre del año, según el Observatorio de Finanzas

CARACAS.- La economía venezolana registró un aumento de 12,3% en el primer semestre de 2022, según la medición del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), usando el Indicador Mensual de Actividad Económica. Indicó que en el segundo trimestre, el incremento fue de 16,6%, explicada fundamentalmente por el alza de la producción petrolera, el mayor gasto público y el final de la hiperinflación.

«Se trata de un crecimiento modesto si se toma en consideración las grandes declinaciones de la producción de bienes y servicios ocurrida en 2019 y 2020», señaló el OVF.

Con relación al segundo trimestre de 2022, vale mencionar el ascenso de la producción petrolera en 36,3% al estabilizarse los barriles producidos en el orden de los 700.000 diarios. «Ello sugiere la pérdida de capacidad multiplicadora del petróleo sobre el resto de la economía».

Por su parte, la cartera de crédito, básicamente al consumo, tuvo un modesto repunte de 21%, si se toma en cuenta las significativas caídas que esta variable venía mostrando. Igualmente, el gobierno amplió de manera apreciable sus erogaciones, principalmente en gasto corriente.

Como se recordará, la economía venezolana mantuvo 27 trimestres consecutivos de una caída que comenzó en el cuarto trimestre de 2014 y finalizó el tercer  trimestre de 2021. Ello ha implicado que al segundo trimestre de 2022 el tamaño de la economía venezolana haya sido apenas el 21% que el que tenía en el segundo trimestre de 2012, por tanto la pérdida de actividad ha sido cuantiosa.

«Pocas veces se había observado una caída tan intensa y prolongada en una economía en períodos que no estuvieron mediados por un conflicto armado», destacó el OVF en su informe.

La consultora local señaló que aunque se trata de variaciones anualizadas, se debe tomar en cuenta que debido a que la base de comparación es muy baja en virtud de las contracciones previas de la actividad económica, se tiende a magnificar cualquier cambio porcentual de signo positivo.

Es decir, que luego de una recesión como la venezolana que duró ocho años consecutivos, cualquier mejora redunda en un porcentaje significativo con respecto a resultados anteriores y es lo que muchos analistas llaman «rebote económico».

Analistas también han señalado que este crecimiento de la actividad económica es desigual en todos los sectores, ya que no ha llegado a expandirse la actividad en los sectores productivos como la agroindustria.

En este sentido, Enrique Madureri, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), expresó que este sector en el país está paralizado, debido a que tantos los proveedores como todo el sector están sin producción.

En una entrevista con Fedecámaras Radio dijo que solo existe venta de algunos proyectos en construcción y remodelaciones de infraestructuras. «Eso que se ve en la autopista Francisco Fajardo, Las Mercedes y las remodelaciones no pasa del 2% de lo que era la construcción hace ocho años», puntualizó Madureri.

Mientras que los industriales perciben al cierre del segundo trimestre de este año, un «freno» del crecimiento que venían experimentado en el primer trimestre. El primer vicepresidente de Conindustria, Francisco Acevedo, indicó que el sector se ha visto afectado por los precios del diésel, la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el actual encaje bancario que limita el financiamiento y la alta presión tributaria.

«Se ha visto una subida en el precio del diésel, lo cual ha reducido la escasez, pero que comienza a pesar en la estructura de costos de las empresas. Hemos visto un freno en la recuperación que veníamos viviendo en el primer trimestre; creemos que parte del impacto ha sido generado por el IGTF (…) La economía en general está reducida en un 75% y es necesario ahora crecer 400%. Lo más importante es tomar los correctivos necesarios para que el crecimiento sea parejo, porque no hay equidad, hay sectores que siguen sufriendo la crisis económica», destacó el representante gremial en entrevista a Unión Radio.

unionradio.net/

Entradas relacionadas