Y a Calixto Ortega en la CPI: Gobierno nombra a Jorge Valero como nuevo embajador ante la Unión Europea

CARACAS.- La Asamblea Nacional (AN) autorizó este jueves por unanimidad el nombramiento de Jorge Valero como nuevo embajador del país ante la Unión Europea (UE).

El Legislativo dio así el visto bueno a la propuesta hecha por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ahora remitirá su decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de oficializar el nombramiento del diplomático que tiene más de 20 años de carrera.

Valero es el actual representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, en Ginebra, un rol que ocupó entre 2001 y 2008 en la Organización de Estados Americanos (OEA), antes de que el país decidiera salirse del bloque continental en 2017.

La diputada Ileana Medina, quien presentó la propuesta ante la Cámara, remarcó que la UE ha «revisado su postura» frente al Gobierno de Nicolás Maduro, luego de que en el último cuatrienio aplicara sanciones económicas en su contra y lo señalara como antidemocrático.

Valero «tiene una tarea enorme, difícil, compleja, pero creo que va a dar la talla, va a estar a la altura de las circunstancias por su extraordinaria experiencia», sostuvo la legisladora, tras asegurar que la normalización de relaciones con la UE no se trata de claudicación sino de un ejercicio de la soberanía.

El diplomático ocupó antes los cargos de viceministro de Relaciones Exteriores, viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales y también fue embajador ante Corea del Sur.

En la sesión también fueron aprobadas las designaciones de David Velásquez y José Rafael Silva como embajadores ante el Reino de Arabia Saudita y la República Islámica de Irán, respectivamente.

Además, el Parlamento autorizó el nombramiento de Calixto Ortega como jefe de la misión diplomática de Venezuela ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, la Corte Penal Internacional (CPI) y otros organismos y tribunales internacionales ante el Reino de los Países Bajos.

EFE/

Entradas relacionadas