Academia de Medicina: Solo 16% de la población venezolana tiene las tres dosis contra el covid-19

CARACAS.- El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, señaló que el porcentaje de los venezolanos que tienen las tres dosis contra el covid-19 es de 16%. Esto debido a que, a su juicio, se destinan pocos recursos para el sector salud en el país.

Aseguró que no ha habido reporte de vacunación contra el coronavirus desde hace cuatro semanas, lo que podría significar un “escenario muy peligroso”.

“La gente está bajando la guardia, no se pone la mascarilla, no se lava las manos, va a conciertos sin medidas de bioseguridad”, indicó en declaraciones reseñadas por Contrapunto. Y a eso, se le añade que no todos poseen las dosis completas contra el covid-19.

Con respecto a la viruela símica, considera que es necesario tener un pequeño lote de vacunas en modo de prevención.

“La cobertura vacunal se ha ido reduciendo en el país, y aunque debería ser de 90% a 95% de la población, la realidad es que el país se ha ido alejando de la cifra. Hemos caído a 45% en la vacuna DTP. Venezuela es el país de la región con la cobertura más baja para la poliomielitis, con una cobertura apenas de 50%”, apuntó el especialista.

Urbina manifestó su preocupación porque “no hay enfermedad benigna”. Además, señaló que en el esquema nacional existen alrededor de 14 vacunas. Sin embargo, las sociedades científicas recomiendan un total de 19, incluyendo hepatitis A, varicela, VPH, meningococo, rotavirus y neumococo.

EN/

Entradas relacionadas