Cabello: «Esperamos con ansias los actos del 7 de agosto para que se inicie la nueva etapa entre Venezuela y Colombia»

CARACAS.- El primer vicepresidente del Partido socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, sostuvo que con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, comenzará una nueva etapa entre ambos países, basada en un trabajo conjunto por restablecer las relaciones.

«Esperamos con ansias los actos en Colombia el 7 de agosto para que se inicie la nueva etapa y así mejorar las relaciones entre Venezuela y Colombia. Se abre un nuevo espacio para los colombianos de conseguir la paz, no somos ajenos a lo que pueda ocurrir allá, nos afecta directamente. Tenemos 60 años sufriendo eso», dijo durante una rueda de prensa de la Dirección Nacional del partido oficialista transmitido por el canal del Estado.

Sobre la reunión entre los cancilleres de Colombia (designado por Petro) y Venezuela (designado por la administración de Nicolás Maduro), indicó que se envió un mensaje al pueblo de ambas naciones y del mundo entero de que las relaciones bilaterales arrancarán con bases sólidas.

«Esta primera reunión de acercamiento, con metas comunes, con una propuesta para empezar una vez el presidente Petro asuma el cargo (…) Con (Iván) Duque se va la delincuencia organizada, el narcotráfico, el paramilitarismo desde Nariño se acaba. El asesinato de presidentes dirigidos de allí se acaba», afirmó Cabello.

Las relaciones diplomáticas y económicas entre Colombia y Venezuela han tenido importantes interrupciones desde el año 2010 cuando el entonces presidente Hugo Chávez anunció la ruptura con ese país tras supuestas pruebas contra su gobierno presentadas en la Organización de Estados Americanos (OEA). Luego en el año 2018, el mandatario Nicolás Maduro rompió relaciones con el gobierno de Iván Duque debido a su reconocimiento a Juan Guidó como presidente interino.

Con relación a la visita a Venezuela del responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, que «Venezuela no tiene nada que esconder, ni en derechos humanos ni en desarrollo social ni en su política. No tenemos nada que esconder».

Griffiths llegó al país el domingo 31 de julio y tiene previsto sostener reuniones con el Ejecutivo, con representantes de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas y con varias organizaciones no gubernamentales en Venezuela.

El oro regresará

Al ser consultado sobre la decisión del Tribunal Superior de Londres (Inglaterra) de fallar a favor de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), señaló que la administración de Maduro hará todo lo posible para que las reservas de oro depositadas en ese país regresen a Venezuela.

«Lo que ha ocurrido en Reino Unido con el oro es historia, ellos roban, son unos piratas en mar abierto. Piratas en alta mar, roban a quien sea. Eso no nos detiene en recuperar el oro venezolano. Vamos a recuperar el oro por todas las vías posibles», afirmó.

La jueza del Tribunal Superior de Londres, Sara Cockerill, consideró en su fallo que no puede dar por buenas las sentencias emanadas desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anulaban los dictámenes de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015. A pesar de ello, la jueza aún no ha autorizado a la junta ad hoc del BCV tener acceso al oro venezolano, mientras que la administración de Maduro dijo que apelaría la decisión.

Dejó a entrever que los tribunales londinenses ya tienen sus decisiones tomadas y emanadas desde Estados Unidos. «Esperemos que eas sentencias sean revertidas, aquí hay un gobierno legítimo que es el de Nicolás Maduro, lo demás es comiquita y ellos lo tienen claro. Ellos no pueden hacer nada sin que Estados Unidos lo autorice. No les extrañe que vengan después a pedir prestado y allá en Londres le recordaremos esas cositas. Descarados son sus represesntantes en Venezuela, si pudieran robarse el Waraira se lo roban».

No confiamos en las petroleras

Diosdado Cabello criticó que las empresas petroleras ENI y Repsol estén cobrando con petróleo lo que les adeuda Venezuela por su participación en las empresas mixtas cuyo socio es Pdvsa.

«Esas empresas que se fueron y que han colaborado con el bloqueo, no podemos confiar en ellas. Las condiciones las ponemos nosotros. Lo relevante es el reconocimiento al mandato del presidente Maduro», dijo.

Las palabras del primer vicepresidente del PSUV fue a propósito de una interrogante sobre si el ingreso de la empresa norteamericana Chevron a la junta directiva de la Cámara Petrolera de Venezuela es un anuncio de normalización de las relaciones o de posibles acuerdos.

«Hemos sido claros en este tema petrolero, el PSUV apoya todas las decisiones del presidente Maduro. Que vengan de EEUU a trabajar».

Agregó que «nosotros sabemos a quién nos enfrentamos, esas empresas petroleras, llámese Chevron o cómo se llamen se fueron de país, lo más importante de eso es el reconocimiento al gobierno del presidente Maduro. La oposición no tiene incidencia en las decisiones que se tomen».

A pesar de lo señalado por Cabello, las petroleras ENI, Repsol y Chevron, así como otras empresas de servicio norteamericanas, se han mantenido en el país con mínimas operaciones debido a las sanciones de EEUU.

EFE/

Entradas relacionadas