Beijing anuncia «operaciones militares» ante visita de la legisladora: Pelosi llega a Taiwán en medio de fuertes tensiones entre EEUU y China

TAIPÉI.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió este miércoles en Taipéi con la vicepresidenta del Parlamento de Taiwán, Tsai Chi-chang, luego de su llegada a la isla que ha aumentado las tensiones entre Estados Unidos y China.

La política demócrata informó que durante la visita los delegados tienen tres propósitos por cumplir: primero, conseguir seguridad «para nuestra gente y para el mundo»; segundo, impulsar la economía para llevar la mayor prosperidad posible y tercero, la gobernabilidad.

Aseguró además que su presencia en el país tiene como objetivo demostrar la amistad con Taiwán «venimos en paz para la región y en representación de nuestros veteranos que entienden el valor de la paz y la necesidad de evitar los conflictos».

Sin embargo, Nancy Pelosi llegó a Taiwán en medio de las amenazas de China. Aunque el itinerario oficial de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solo enumeró paradas de la legisladora de alto rango en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, la especulación de una visita no anunciada a Taipéi marcaba su gira por Asia desde horas antes de su arribo el martes en la noche a la capital taiwanesa.

Beijing advirtió «repercusiones graves». En la madrugada de este miércoles 3 de agosto, China envió un buque destructor de su Ejército a unos 80 kilómetros de las costas de la isla Lanyu, al sureste de Taiwán, según reportó la agencia estatal de noticias ‘CNA’.

Además, otros navíos destructores, buques de inteligencia y fragatas de misiles del Ejército chino han sido desplegados en los últimos días, en aguas cercanas a Lanyu.

Desde la semana pasada, las fuerzas armadas de Beijing han realizado varios ejercicios, incluidos simulacros con fuego real, en el Mar Meridional de China, el Mar Amarillo y el Mar de Bohai. Un intento por demostrar su poderío militar en medio del empeoramiento de los lazos entre Washington y Beijing.

Además, la Administración de Xi Jinping declaró que tomaría «medidas contundentes» si se hacía patente la visita de Pelosi. Sin embargo, el lunes 1 de agosto la Casa Blanca respondió que la líder demócrata  «tiene derecho» a viajar a Taiwán si esa era su decisión.

Beijing considera a Taiwán, una isla autónoma, como una provincia renegada que algún día se «reunificará» con el resto de su territorio. Cualquier acción que se considere que legitima al Gobierno de Taipéi, como lo sería la visita de un político extranjero de alto nivel, es vista por Beijing como una violación de su «soberanía», que justificaría una “dura respuesta”.

Taiwán: China pretende amenazar puertos y ciudades clave con simulacros

El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que las autoridades chinas intentan amenazar puertos y ciudades clave, tras el anuncio de simulacros en la isla en los próximos días.

La cartera agregó que las maniobras tienen como objetivo intimidar psicológicamente a los ciudadanos taiwaneses. Sin embargo, indicó que sus fuerzas armadas han «reforzado» su nivel de alerta, por lo que su población no debería preocuparse.

Ataques cibernéticos a Taiwán «probablemente» fueron obra de activistas chinos

Los ciberataques contra sitios web del Gobierno taiwanés antes de la llegada de Pelosi a Taipéi «probablemente fueron ejecutados por piratas informáticos» que respaldan a su Gobierno, por lo que no habría sido obra directa de las autoridades de ese país, según señaló una organización de investigación de ciberseguridad.

Entre las páginas oficiales que fueron hackeadas se encuentra la de la Presidencia taiwanesa, que fue blanco de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) y en un momento no funcionó de forma correcta, informó la oficina del Ejecutivo en un comunicado.

El acceso a ese portal digital se restableció alrededor de 20 minutos después. También se desconectaron temporalmente este martes el sitio web del Gobierno y el del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las agencias gubernamentales taiwanesas se encuentran monitoreando la situación frente a la «guerra de información», agregó un portavoz.

Beijing anuncia “operaciones militares dirigidas” ante la visita de Pelosi

El Ejército chino ha sido puesto en alerta máxima y lanzará «operaciones militares dirigidas» en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, aseguró el Ministerio de Defensa de China.

La institución militar indicó que llevará a cabo operaciones militares conjuntas cerca de Taiwán a partir de este martes 2 de agosto.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, aterriza en el aeropuerto de Sungshan en Taipéi el 2 de agosto de 2022. La política aterrizó en Taiwán el 2 de agosto por la noche, desafiando días de advertencias cada vez más severas de China que han generado tensiones entre las dos superpotencias del mundo.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, aterriza en el aeropuerto de Sungshan en Taipéi el 2 de agosto de 2022. La política aterrizó en Taiwán el 2 de agosto por la noche, desafiando días de advertencias cada vez más severas de China que han generado tensiones entre las dos superpotencias del mundo. AFP – SAM YEH

Los movimientos incluirán simulacros aéreos y marítimos conjuntos en el norte, suroeste y sureste de Taiwán, disparos en vivo de largo alcance en el estrecho de esa isla autónoma y lanzamientos de prueba de misiles en el mar al este de Taiwán, según especificó el Comando del Teatro del Este.

La Casa Blanca afirma que visita de Pelosi a Taiwán no representa una amenaza

En medio de la fuerte condena y amenazas de las autoridades chinas, la Casa Blanca respondió que con el viaje oficial de su legisladora a suelo taiwanés «no hay ninguna violación o problemas de soberanía», como señala Beijing.

En un intento por restar controversia, el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que su país no apoya la independencia de Taiwán y que la llegada de Pelosi únicamente «reafirma la política de una sola China», defendida por la Administración de Xi Jinping.

Sin embargo, sus palabras contrastan con el mensaje entregado por Pelosi en una columna de ‘The Washington Post’ publicada este martes 2 de agosto. En ella, la representante demócrata sostuvo que Estados Unidos debe recordar su promesa de «apoyar la defensa de Taiwán», ya que su democracia sigue «bajo la amenaza» de China.

Anteriormente, la Casa Blanca también advirtió a Beijing que no usara una visita como pretexto para una escalada y criticó a China por reaccionar de forma “exagerada” a un viaje oficial que tiene precedentes. Pelosi es la primera presidenta de la Cámara Baja de EE. UU. en llegar a Taiwán desde que lo hizo el republicano Newt Gingrich en 1997.

La prensa estatal china reporta nuevos movimientos militares

La agencia de noticias del Gobierno chino, Xinhua, publicó a través de sus redes sociales que el 4 de agosto a partir de las 12:00, hora de Beijing y hasta la misma hora del próximo domingo 7 de agosto, las fuerzas de su país realizarán “importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento”.

Sin embargo, no publicó la ubicación exacta de donde se llevarían a cabo esos ejercicios castrenses.

Hasta ahora, Beijing ha desplegado buques destructores y fragatas de misiles cerca de la isla Lanyu, al sureste de Taiwán.

Taipéi aplaude el respaldo de EE. UU. y confirma reunión entre Pelosi y la presidenta taiwanesa

El ministerio de Relaciones Exteriores de la isla autónoma señaló que la visita oficial de Pelosi demuestra un apoyo “sólido” del Gobierno estadounidense a Taipéi.

Paralelamente, la Presidencia emitió una declaración en la que subrayó que espera profundizar lazos con Washington, mantener la paz y la estabilidad en la región indo-pacífico.

Asimismo, confirmó que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, sostendrá un encuentro con la máxima representante de la Cámara Baja de EE. UU., el miércoles 3 de agosto.

Ministerio de Relaciones Exteriores de China condena la visita de  Pelosi a Taiwán

Inmediatamente después del arribo de la dirigente política, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino reprochó la decisión y afirmó que “daña gravemente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

En un comunicado emitido poco después de su llegada a Taipéi, la Cancillería remarcó que ese paso impacta “severamente” los cimientos políticos de las relaciones bilaterales entre Beijing y Washington.

Asimismo, la diplomacia de la Administración de Xi Jinping informó que presentó una fuerte protesta directa ante el Gobierno de Estados Unidos.

Aviones militares chinos habrían cruzado el estrecho de Taiwán; Taipéi lo niega

En respuesta a la visita de Pelosi, la cadena estatal ‘CGTN’ publicó que “aviones de combate Su-35 de China están cruzando el estrecho de Taiwán”.

Los movimientos se habrían registrado al tiempo que el avión de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. (SPAR19) en el que se transportó la líder demócrata se aproximaba a la isla autónoma.

La aeronave aterrizó alrededor de las 22:40 p-m., hora local, según el portal especializado en seguimiento de vuelos Flightradar24.

Sin embargo, poco después el ministerio de Defensa taiwanés rechazó las versiones de que las aeronaves chinas hubiesen cruzado hacia su espacio aéreo. Taipéi aseguró que los informes de los medios estatales de Beijing son “falsos”.

La Cancillería taiwanesa también añadió en un comunicado que su país enviaría fuerzas apropiadas para responder a las «amenazas enemigas». Pidió a su población mantenerse en «alerta máxima», pero no creer en rumores.

Reuters/ EFE/

Entradas relacionadas