Rectores Picón y Márquez trabajan en normas para el voto de venezolanos en el exterior y primarias

CARACAS.- El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, informó este martes que conjuntamente con Enrique Márquez, trabajan en los proyectos relacionados al voto de los venezolanos en el exterior y a la asistencia técnica ante un eventual proceso de primarias de la oposición.

Picón señaló a través de su cuenta Twitter que ambos «trabajan en propuesta de normativas y procedimientos que faciliten la actualización del Registro Electoral y el ejercicio del sufragio de venezolanos en el extranjero, lo que supone un proceso que en adelante involucraría a otras instancias».

Sobre las primarias, señaló que han tenido reuniones con representantes políticos agrupados en la Plataforma Unitaria para revisar las experiencias donde el CNE prestó asistencia técnica a las organizaciones solicitantes, en base a sus propuestas de cargos a elegir y distribución geográfica de centros de votación.

Hasta la fecha, la coalición opositora no ha decidido sobre el proceso de primarias para escoger al candidato que se medirá en unas próximas elecciones presidenciales. Varios precandidatos ya han manifestado que en la organización de este proceso no debe participar el organismo comicial.

«Queda de parte de los actores políticos hacer la solicitud y los planteamientos técnicos correspondientes. Somos conscientes de que corresponde a estos actores tomar las decisiones políticas y técnicas pertinentes», dijo Picón.

Advirtió que el ente electoral trabaja «como un cuerpo colegiado», cuyo órgano decisorio es el directorio. «Cada rector tiene competencia para presentar los proyectos y las propuestas que considere oportunas, dentro de las atribuciones del poder electoral».

TCD/

Entradas relacionadas