BOGOTÁ.- Nikolay Tavdumadze, embajador de Rusia en Colombia, confirmó la presencia de radares en la frontera con Venezuela durante una entrevista en Noticias RCN.
El diplomático también mencionó que es lamentable que no se desarrollara la relación de Rusia y Colombia durante el mandato de Iván Duque. «Con todos tipos de acusación en dirección de Rusia: de espionajes, de una potencial injerencia en asuntos internos de Colombia. Para nosotros fue una desilusión», relató.
Por otro parte, habló sobre las acusaciones de presunta asistencia técnica de Rusia en la frontera, de las que expresó que no tienen ningún fundamento.
Embajador de Rusia sobre acusaciones
Estas acusaciones «son infundadas», expresó el embajador de Rusia en Colombia. «No tenían una sustancia real. Porque lo que hacían nuestros especialistas era acompañar los contratos bilaterales con el gobierno de Venezuela».
Asimismo agregó que Rusia «firmó contratos con el gobierno venezolano, entregando los equipos que ellos necesitaban».
Además estos equipos se utilizarían «con motivo de la protección contra grupos terroristas, sí, aunque hay que buscar la solución de realizar los acuerdos de paz de 2016. No teníamos interés particular en rearmar Venezuela. Porque estamos abiertos a cooperar también con Colombia en lo que necesite en el campo militar y técnico».
Radares rusos
En cuanto a la presencia de radares comentó que estos «pueden ser para proteger de una incursión extranjera. Ustedes aquí tienen diversas bases militares, donde están presentes también militares extranjeros con equipamientos. Así que las preocupaciones del gobierno de Venezuela son justificadas».
De igual forma dijo que «las autoridades colombianas también identificaron que diplomáticos de la embajada rusa aquí en Colombia seguirían realizando espionajes Seguramente infundadas esas acusaciones. No tenían nada que ver con la realidad».
Asimismo habló sobre el futuro de las relaciones políticas con el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.
«Tuve ya una reunión con él, antes de su posesión. Hemos hablado con mucha franqueza, con una voluntad de ver dónde se pueden encontrar puntos comunes. Ahora tenemos el campo abierto», detalló Tavdumadze.
EN/