Decenas de familias afectadas dejan torrenciales lluvias en Barinas y otros 8 estados

CARACAS.- Las recientes lluvias registradas en el estado Barinas ocasionaron el desbordamiento del río Socopó y dejaron a más de 2.200 personas y 560 familias afectadas en el municipio Antonio José de Sucre.

El gobernador de la entidad, Sergio Garrido, indicó que miembros de Protección Civil en Barinas ya se encuentran desplegados en la zona en conjunto con organismos de la gobernación, para atender a los habitantes de las diferentes comunidades perjudicadas.

«Han sido afectadas varias comunidades del sector Socopó y el desbordamiento ha llegado hasta la troncal 5 con diferentes escombros que se ha traído el río», indicó Garrido durante una entrevista para Unión Radio.

También indicó que se comunicó con el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, para coordinar el envío de diferentes insumos requeridos para atender a los habitantes de la entidad.

La fuertes lluvias durante los últimos días ha ocasionado que diferentes municipios de la región llanera se vieran afectados, siendo el sector Socopó el de mayor alcance de daños.

Distrito Capital, Táchira y otros siete estados

El río Guaire se desbordó este miércoles en horas de la mañana a la altura del sector La Línea, en Petare. Esto producto de las fuertes lluvias que se han registrado desde la madrugada en Caracas.

Bomberos del Distrito Capital y equipos de rescate se encuentran en el lugar para atender a las familias afectadas. Así lo informó en Twitter el reportero Delmiro de Barrio, quien publicó varias imágenes donde se observa un gran número de viviendas inundadas.

En videos compartidos en redes sociales se aprecia que algunos vehículos quedaron casi por completo bajo las aguas, y se puede ver cómo vecinos tratan de salvar sus pertenencias de las aguas.

Pasado el mediodía, en redes sociales reportaron que el desbordamiento del río Guaire también afectó a diversos sectores de El Llanito. Mientras que en la parroquia Antímano, en El Algodonal, la quebrada el Sifón se encuentra desbordada.

A la altura de la Lebrún y puente Baloa, en Petare, las aguas del Guaire ya habían superado el límite de su cauce. Pasadas las 12:00 pm el nivel del río se encontraba en la calle, por lo que equipos de seguridad se mantenían monitoreando la situación.

Nueve sectores

Las fuertes precipitaciones registradas en el estado Táchira en los últimos días ha generado afectaciones en 9 sectores, por los deslizamientos y el arrastre de fragmentos de rocas “muy grandes”.

Este incremento caudal ha causado daños a las viviendas de 140 personas en Capacho Viejo, así como también en otros sectores.

El director de protección civil Táchira, Yesnardo Canal, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que el sábado, 6 de agosto se registraron precipitaciones en el eje metropolitano, en los sectores, Barrio río, Barrio San Francisco, La Rama del 14, Gran Sonora, 8 diciembre y Barrio Táchira.

“Estos sectores fueron afectados en diferentes maneras. En caso de los sectores Barrio Táchira y 8 diciembre, aumento el caudal de la Bermeja arrastrando material granular de gran proporción afectando a las viviendas”, precisó.

Asimismo, Canal afirmó que protección civil esta alerta ante las ondas tropicales, pues el periodo de lluvias aun no cesa, ya que se tiene pronosticado hasta el mes de diciembre.

De igual modo, indicó que a partir de este miércoles 10 de agosto se pronostica la activación de la zona de convergencia intertropical con posibles precipitaciones, debido a la presencia de las ondas 27 y 28 en el territorio nacional.

UR/ EN/ lanacionweb/

 

Entradas relacionadas