Empresarios suscribieron acuerdo en Cúcuta: Colombia promete que reapertura de la frontera con Venezuela será integral

CÚCUTA.- El gobierno de Colombia reiteró este jueves que la reapertura de la frontera con Venezuela «será pronto, en el corto plazo», pero que antes deben garantizar las «condiciones de seguridad, integralidad y diplomáticas adecuadas».

Así lo afirmó el ministro de Comercio e Industria de Colombia, Germán Umaña, en rueda de prensa tras el evento gremial «Acuerdo de la frontera» celebrado en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera.

Umaña insistió en que el gobierno de Gustavo Petro quiere el restablecimiento de unas relaciones en las que se garantice la integridad, seguridad y que todas la practicas desleales se eliminen.

El evento, al que asistieron representantes gubernamentales de los dos países y la dirigencia gremial, es un primer paso para el restablecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, que están rotas desde 2019, y la reapertura de los puentes internacionales, que este viernes cumplen siete años de estar cerrados por orden Nicolás Maduro.

Movilidad

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, indicó que lo que es fundamental para restablecer las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela es la movilidad.

«La movilidad está centrada entre los cuatro puentes (que conectan los dos países) y todos se encuentran en condiciones estructurales para su uso, tanto vehicular como peatonal”, agregó Reyes.

Aseguró que están trazando los «los presupuestos, en manos del Instituto Nacional de Vías (Invías) para hacer repotencialización de los puentes, así como para las intervenciones necesarias que se requieran».

El funcionario colombiano visitó el puente internacional Tienditas, que no ha sido estrenado desde su construcción. Se trata de un paso elevado de tres carriles en cada sentido que fue terminado en 2016 a un costo de 36 millones de dólares y está aproximadamente a 10 kilómetros del principal paso fronterizo, el puente Simón Bolívar.

Transporte ferroviario y fluvial

Reyes subrayó que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transporte de Venezuela para tratar la reapertura y los temas que conciernen a la movilidad, el horario, parqueaderos y seguridad.

Manifestó que posiblemente vuelvan a operar los vuelos entre Colombia y Venezuela y que «se buscará también el transporte ferroviario y fluvial entre ambas naciones».

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, expresó: «Hoy comienza esa expectativa de reapertura de la frontera. Esta será una apertura gradual, segura e integral. Esperamos que esas relaciones políticas, comerciales trasciendan a los territorios en generar mecanismos de desarrollo que reactiven el comercio».

«Tenemos la esperanza, y el anhelo de que ese gran día llegará y los pasos que estamos dando son seguros y nos van a conducir al día en que todos icemos las dos banderas y entonemos el himno de Colombia y Venezuela, como lo hemos hecho históricamente», agregó Serrano.

Intercambio cultural, científico y comercial

El presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, aseveró que la reapertura de la frontera va más allá y que se trata de «un intercambio cultural, científico y comercial entre ambos países».

«La idea es que podamos volvernos socios, como aliados, en una relación más orgánica que transcienda lo comercial», dijo Fernández en la rueda de prensa.

Desde la elección de Petro como presidente, los dos países están dispuestos a retomar las relaciones diplomáticas. Ambos países ya han designado a sus embajadores: el excanciller Félix Plasencia por la parte de Venezuela y el exsenador Armando Benedetti por la colombiana.

El paso de vehículos por los puentes internacionales (Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión), que comunican Colombia y Venezuela, está prohibido. Solo está permitido el paso de personas, después de que se reabriera con el relajamiento de las medidas adoptadas por la pandemia del covid-19.

EFE/

Entradas relacionadas