¿Gobernador, dónde está la nueva flota de patrullas de la Policía del estado?

El pasado día 15 de mayo de este año vimos como el ejecutivo regional, a través de sus redes sociales, anunciaba la llegada al estado Portuguesa de una flota nueva de patrullas, con un espectacular despliegue mediático, que incluyó el uso de drones para la elaboración de los videos y toda una parafernalia que difundieron, a través de las redes sociales y diferentes medios de comunicación.

Tres meses después los ciudadanos nos preguntamos: ¿Dónde están esas patrullas?, pues hasta el día de hoy no hemos visto ni una sola patrullando las calles de ninguna ciudad, pueblo o caserío del estado, salvo las dos que acompañan al gobernador en sus actos.

Ante esta situación me planteé una hipótesis dentro de mi desconfianza justificada, sobre todo por la capacidad de mentir descaradamente de ciertos personajes del gobierno.

Supuse que era un engaño publicitario del gobernador, pero me di la tarea de averiguar más a fondo y me conseguí con que las patrullas están en un galpón de la comandancia general de las ciudades gemelas. Nuevas, intactas, allí están, no puedo decir que todas, porque jamás hemos sabido cuantas fueron en realidad adquiridas o asignadas por la gobernación y el ministerio de interior y justicia.

Pero partiendo de ese hecho, las dudas siguieron. ¿Por qué si estando allí ese recurso tan necesario para combatir la delincuencia y para dignificar el trabajo de nuestros policías, no se les da el uso correspondiente a esas patrullas?.

En esas quizás delirantes elucubraciones, hicieron saltar en mi mente la sospecha: «Algo raro está pasando».

Fue en ese instante donde surgieron dos hipótesis más. ¿Serán tan osados y desvergonzados en quitarle todo el rotulado a esas patrullas para asignarselas a sus amigos del partido y a particulares para darle un uso distinto al que estaba previsto?, o ¿desde el gobierno nacional le ordenaron quitarle toda publicidad que exalta la imagen del gobernador?.

Esas incógnitas estarán en el ambiente y mientras no se pongan en servicio las patrullas, seguiré estando pendiente y haciendo el seguimiento, dentro de lo que me corresponde como derecho ciudadano de hacer contraloría social y como les dijo su jefe Diosdado, al gobernante que no le guste la crítica y la denuncia, que se vaya.

Pero como yo no me rijo por lo que dicen los jerarcas del gobierno, sino que me fundamento en la ley, quiero solicitarle públicamente a Primitivo Cedeño, amparado en lo establecido en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, una explicación que justifique las razones por las que aún no hemos visto esas patrullas por ningún lado.

Recuerde que fueron adquiridas con recursos públicos y que el fin está previsto desde el inicio del proceso de compra. Si por alguna razón se desviara el uso, podrían incurrir en supuestos de responsabilidad administrativas, establecidos en el artículo 91 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y Sistema Nacional de Control Fiscal o en su defecto en la presunción de la perpetracion de un delito contemplado en la ley contra la corrupción.

Investido por mi ilusa ingenuidad y mi extensa paciencia, esperaré la oportuna y pronta respuesta.

Por Froilán Sánchez

Entradas relacionadas