CARACAS.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) publicó un material audiovisual en redes sociales, donde exponen que los llamados «pranes» de las cárceles venezolanas, no solo establecen control de alimentos, visitas o cobran por servicios básicos, sino que además, afirman que gozan de piscina, gimnasio, canchas de béisbol, discoteca y arsenales de armas de fuego.
En el material audiovisual explican que el «pran» o «papa», es la figura que tiene el liderazgo y control del recinto, incluso, sobre los reos que allí cumplen condena.
Estos personajes, además de los beneficios antes mencionados, también tienen acceso a prostitutas, drogas y a teléfonos celulares inteligentes, desde los cuales realizan extorsiones y estafas.
Señala que este tipo de sistema paralelo, tiene sus propias reglas, mandatos y maneras de hacerlo cumplir, «tanto que se ha convertido en una especie de cultura, que hasta maneja un lenguaje propio para hacerse entender», reseñan.
Pese a este contexto expuesto, el Observatorio lamenta que el Gobierno venezolano niegue estas redes delincuenciales, de donde han salido criminales que han formado bandas, hasta internacionalizadas, como el Tren de Aragua. /ND