Yaxmin González Jiménez
ACARIGUA.- Un total de 200 familias sufrieron afectaciones por las lluvias registradas en el estado desde el pasado 20 de agosto, como consecuencia del paso de la onda tropical N° 31 por el territorio venezolano, según el balance dado a conocer este lunes por el Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres de Portuguesa.
El director general del referido organismo, Daniel Márquez, indicó que cumpliendo lineamientos del gobernador Primitivo Cedeño y el secretario de Seguridad Ciudadana, Luis Medina, se realizaron inspecciones en Esteller, Páez, Araure, Santa Rosalía y Agua Blanca que reportaron anegaciones por las lluvias.
De acuerdo a lo señalado por el jefe de PC, la onda tropical que incluye lluvias, chubascos y actividad tormentosa abarca gran parte del país con mayor incidencia en los estados Portuguesa, Guárico, Lara, Falcón, Zulia, Anzoátegui, sur de Monagas, Táchira, Apure, este de Barinas, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
En el caso de Portuguesa, Márquez explicó que “hubo una recolección pluviométrica de 60mm, lo cual, dio como resultsdo la saturación de los suelos y afectaciones pluviales y fluviales en cinco municipios, en los que se desplegaron funcionarios de Protección Civil para el monitoreo y supervisión a los caudales de los ríos, quebradas, caños, así como las zonas vulnerables del estado”.
La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), revela que las 200 familias, conformadas por alrededor de mil personas, sufrieron anegaciones en sus viviendas por el desbordamiento de ríos y caños en diversas zonaa.
En Santa Rosalía se produjo el desbordamiento del río Portuguesa, a la altura del caserío La Redoma, poniendo en alerta a vecinos de La Maporita, La Chaconera, El Toro y El Fundo San Marino por el desplazamiento de las aguas.
En la Autopista José Antonio Páez, a la altura del parque Los Arroyos de Agua Blanca, se produjo la mañana de este lunes un deslizamiento de tierra de un cerro. Funcionarios de Protección Civil colocaron señalizaciones en el canal lento para que los conductores tomaran las precauciones del caso al circular por la zona.
Asimismo se continúa el monitoreo y seguimiento respectivo en los sectores La Plazuela, El Indio y Cerro El Loro, entre otros aledaños, que se inundaron por el colapso de los drenajes.
En Esteller se informó de afectaciones en el caserío Cardenillo debido al desbordamiento del río El Guamal y los canales de desagüe producto de las fuertes precipitaciones de las últimas 48 horas. En tanto sectores de la Parroquia Uveral también reportan inundaciones.
En la parroquia de Rio Acarigua se registró la crecida del río Bocoy afectando a los sectores de La Isla, el Barrio Ezequiel Zamora, el casco central de la comunidad, entre otros.