PEKÍN.- China confió a una empresa estatal centrada en la defensa el envío de millones de barriles de petróleo venezolano pese a las sanciones de Estados Unidos, situación que se da como parte de un acuerdo para compensar los miles de millones de deuda de Caracas con Pekín, según lo dicho por tres fuentes y datos de seguimiento de petroleros a Reuters.
Aunque China National Petroleum Corp (Cnpc) dejó de transportar petróleo venezolano en agosto de 2019 después de que Washington endureciera las sanciones, el crudo siguió encontrando su camino hacia China a través de operadores que renombraron el combustible como malayo.
Desde noviembre de 2020, China Aerospace Science and Industry Corp (Casic) transporta crudo venezolano en tres buques cisterna que adquirió ese año de PetroChina, unidad cotizada en bolsa de Cnpc, dijeron las fuentes. El petróleo se almacena en un parque de tanques que también adquirió de PetroChina, aseguraron.
Los tres petroleros de Casic cargan en Venezuela con sus transpondedores activos, lo que permite el seguimiento por parte de terceros, según datos de Eikon.
La empresa tomó hasta ahora 13 cargamentos que transportan unos 25 millones de barriles de petróleo, incluidos 2 buques que llegarán a China en septiembre, según los calendarios de carga de Pdvsa y los datos de seguimiento de los petroleros de Refinitiv y Vortexa Analytics.
Asimismo, los 13 envíos por un valor prefijado de unos 1.500 millones de dólares para el crudo Merey, declararon “petróleo crudo” en las aduanas chinas, sin especificar su origen, dijo una de las fuentes.
“Estos envíos se realizan estrictamente bajo un mandato del gobierno (chino). Casic fue designado para mover el petróleo como pago para compensar la deuda venezolana (a China)”, indicó.
Solicitud de comentarios negada
Las tres fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto.
Los departamentos de medios de comunicación de Casic, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China y la Administración General de Aduanas de China no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.
Un representante de Cnpc declinó hacer comentarios.
Una segunda fuente dijo que aunque una parte de cada cargamento sirve para pagar la deuda venezolana, otros bienes, como las vacunas contra el covid-19, también se restan de las ventas de crudo.
“Todo el dinero de los ingresos se queda en China. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela se encarga de la conciliación y la rendición de cuentas”, dijo esta persona.
Incremento del petróleo venezolano
A razón de unos 42.000 barriles diarios (bpd), estos envíos incrementan el total de petróleo venezolano a China hasta unos 420.000 bpd entre enero y julio de este año. La cifra equivale a cerca de 3% del consumo de China, según Emma Li, analista de Vortexa, que rastrea esos flujos.
Oficialmente, China no reportó ninguna importación de crudo de Venezuela desde octubre de 2019.
La deuda de Venezuela se remonta a 2007, durante el gobierno de Hugo Chávez, cuando el país pidió prestados más de 50.000 millones de dólares a Pekín bajo acuerdos de préstamo por petróleo.
Reuters no pudo determinar qué cantidad de la deuda de Venezuela sigue pendiente. En agosto de 2020, Pekín acordó extender un período de gracia para 19.000 millones de dólares de los préstamos, informó Reuters previamente. Sin embargo, China y Venezuela no emitieron comentarios respecto a si ese período terminó.
Reuters/